Latinoamérica podría evitar otra ‘década perdida’, según el Banco Mundial

Por pferreras | junio 24, 2021

La región en desarrollo más afectada por la pandemia, América Latina, en la década de los 80 sufrió lo denominado como «década perdida» debido a las graves crisis económicas compuestas de industriales deudas externas impagables por cada nación. Durante la recesión actual, LATAM pudiera, con facilidad, recaer en las mismas prácticas, sin embargo, el presidente del Banco Mundial asegura es posible evitarlo.

«Otra década perdida es evitable, especialmente dadas las capacidades energéticas, el turismo y la biodiversidad de la región. Algunas de las mayores ganancias en prosperidad se han producido como consecuencia de crisis», insiste el presidente, David Malpass.

En el primer año de la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe se contrajo 6,5%, la reducción más aguda desde 1901; entre los peores desempeños se encontraron Perú (-11%), Argentina (-10%) y Bolivia (-9%).

La inequidad aumentó como una consecuencia de la informalidad, que a su vez fue causada por la masiva cantidad de personas que perdieron su trabajo y cayeron en la pobreza.

Recomendaciones del Banco Mundial

Malpass apunta como primer eslabón, la capacidad de comercio externo que tiene la región, tomando en cuenta la creciente demanda de grandes potencias como China. Debido al aumento de las materias primas, «los sectores agrícola y minero de América Latina están prosperando nuevamente».

Se trata de canalizar las estrategias hacia sectores o prácticas que potencialicen la economía de la nación, saber identificar tendencias, accesos, junto a nuevas oportunidades que invitan a salir de la caja e idear asuntos innovadores.

La región también deberá apostar por dinamizar el sector privado y superar las distorsiones que generan en el mercado las empresas estatales; sus ingresos sumaban alrededor del 13% del PIB regional en 2018.

Asimismo, la inversión extranjera directa juega un importante papel: tras un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el BM planteó la necesidad de aumentar la entrada de capital vía IED.

UNCTAD reduce ligeramente el impacto de la pandemia en las inversiones (entonces se dijo que habían caído un 42% en 2020) y aumenta unos cinco puntos sus previsiones de crecimiento para 2021.

«Para Latinoamérica y el Caribe, el comercio representa el 47% del PIB; para Asia emergente, el 105%, más del doble (…) Lo más preocupante es que la mayoría de las economías de la región continúan concentrándose en las exportaciones de productos básicos», hace hincapié Malpass, recordando la existencia de oportunidades importantes como pactos de libre comercio.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.