Reserva Federal, factor que sostiene a la economía estadounidense

Por pferreras | julio 14, 2021

Desde el inicio de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria del covid-19, la mayoría de las naciones debieron proveer apoyo económico a su población debido a las medidas de contención implementadas, y también, con la mera finalidad de evitar un catastrófico declive en su economía. La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos jugó un papel importante en el camino hacia la recuperación, a tal magnitud que se podría inducir que siguen dependiendo de ella.

La economía estadounidense se mantiene a la espera de Fed; cuando la reserva reduzca su compra de activos o aumente las tasas de interés de referencia, la inflación y el empleo en la nación americana podrán fungir de forma autónoma, sobrepasando sus propios límites pre-covid.

“Claramente todavía no logramos”, aclaró John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, sobre el progreso estimado para reducir el apoyo financiero. Este será retirado cuando el empleo y la inflación sea superior a los 2 puntos porcentuales durante «un tiempo», es decir, previo a su estabilización.

El presidente del banco, Jerome Powell, asegura que la inflación se mantendrá elevada «en los próximos meses» en el país, aunque la economía esté «lejos» de los objetivos del banco central para plantear un cambio en la política monetaria.

La tasa de inflación en Estados Unidos se ubicó en junio en el 5,4%, la más alta en 13 años

Precisamente el mes pasado, la Fed elevó sus previsiones de inflación para el cierre de 2021 en el 3,4%, por encima de su meta anual del 2%.

De igual forma se reconoce la mejoría en la recuperación, especialmente en el mercado laboral: «La generación de empleo debería ser fuerte en los próximos meses a medida que las condiciones de salud pública continúan mejorando y algunos de los factores relacionados con la pandemia que actualmente están frenando el mercado laboral se reducen», establece Powell.

En junio, la tasa de desempleo en la primera economía mundial cerró en el 5,9%, pero todavía hay más de siete millones de empleos menos que al inicio de 2020 antes de la llegada de la pandemia.

La Fed mantiene los tipos de interés en EE.UU. entre el 0% y el 0,25% desde marzo del pasado año y un programa mensual de compra masiva de bonos por valor de $ 120,000 millones de dólares.

Negocios en EE.UU cierran por falta de empleados

El mercado laboral estadounidense está en medio de una desconexión controversial e inusual, pues la economía busca recuperarse de la recesión, pero la habilidad de los negocios para poder cumplir con la demanda de sus productos y servicios disminuye debido a la incapacidad de llenar vacantes.

«Encontrar trabajadores cualificados se ha convertido en una cuestión crítica para las pequeñas empresas en todo el país», afirma Bill Dunkelberg, jefe de la Federación Nacional de Negocios Independientes.

De las posibles razones llegan a la mesa opiniones mixtas, de las cuales ninguna deja de ser cierta en algún caso particular. Los empleadores no consiguen cubrir las vacantes necesarias por los beneficios del estado, pánico a contraer el contagioso virus del covid-19, la situación en casa apenas deja espacio para laborar remoto o exigen salarios más altos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.