Reunión OPEP: sigue plan de aumentar gradualmente la oferta petrolera

Por dandara | junio 1, 2021

Tras la esperada reunión de sus países miembros, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó este martes que seguirá adelante con el plan firmado en abril para aumentar de forma gradual su oferta de crudo en unos 2 millones de barriles diarios (mbd) entre mayo y julio y así poder satisfacer el aumento que ha experimentado la demanda.

Esta recuperación de la demanda mundial de crudo será plena en el cuarto trimestre de 2021, luego de verse afectada por la pandemia de covid-19, según refirió una nota de la agencia EFE.

Durante la reunión, no se abordó el probable retorno del crudo iraní que ha estado bloqueado por las sanciones estadounidenses impuestas a Teherán, pero se ha anticipado la vuelta de Irán -país miembro de la organización- al afirmar que espera que «la incorporación de la producción y las exportaciones iraníes» sea «ordenada y transparente».

Los ministros del sector de la OPEP y sus diez naciones aliadas «reafirmaron su compromiso» vigente, según la declaración final del encuentro virtual.

Reunión OPEP proyecta mayor demanda

En relación con la situación a partir de agosto, acordaron volver a estudiar el plan el 1 de julio próximo, en línea con la estrategia lanzada este año para efectuar consultas frecuentes y vigilar «de cerca los fundamentos del mercado».

«No dejaremos este mercado expuesto a cualquier falta de asistencia», subrayó el ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salmán, en rueda de prensa «online» tras concluir la reunión.

Los ministros destacaron el buen ritmo de la recuperación de la demanda energética a la mejora de la situación epidemiológica en Estados Unidos, Europa y China, facilitada por las campañas de vacunación.

La organización proyecta que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios (mbd) en el cuarto trimestre, lo que los situaría en niveles previos a la pandemia.

El precio del petróleo se disparó

Paralelamente a las negociaciones de la OPEP, los precios del petróleo se disparaban este martes, por algunos indicios de que el esperado acuerdo para salvar el pacto nuclear iraní podría atrasarse o estancarse.

En el caso del petróleo Brent, el precio del barril subía este martes hasta los 71,33 dólares, casi un 3% más respecto del cierre del lunes, registrando así su precio más elevado desde el pasado mes de marzo.

Hay que recordar que la producción petrolera de la OPEP aumentó en mayo, ya que el cartel acordó aliviar las restricciones de suministro en virtud de un pacto con sus aliados.

De esta manera, se restituyeron al mercado 2,1 millones de barriles de crudo por día (bpd), para así tratar de satisfacer la demanda mundial.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.