Tres prácticas que distinguen a los equipos resilientes

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 17, 2022

Mantener a su equipo de trabajo con energía en tiempos difíciles siempre ha sido un reto, pero ¿mantener la resiliencia en una pandemia? No hay libro de jugadas para eso.

Como Gallup preguntó en su informe de fin de año del 2021: “¿Cómo se puede esperar que los gerentes mejoren el compromiso y el bienestar de su fuerza laboral si ellos mismos están agotados?”.

A través de nuestra práctica de coaching, reunimos datos sobre los comportamientos y prácticas de 272 empresas globales.

Estos datos nos han ayudado a codificar tres prácticas sencillas de ejecutar y de alta rentabilidad que los equipos pueden adoptar para potenciar el rendimiento:

Esto te puede interesar: Las cinco paradojas del liderazgo

Los equipos resistentes saben que la colaboración no equivale a reuniones

Todos sabemos que las reuniones son demasiado abundantes.

El verdadero problema es la creencia errónea de que toda colaboración comienza en las reuniones, en particular las reuniones sincrónicas.

Los equipos resilientes entienden que la colaboración efectiva puede comenzar de forma asincrónica.

Nuestros datos revelan que la colaboración asincrónica puede reducir las reuniones en un 30 %.

También encontramos que la colaboración asincrónica puede conducir a una mejor toma de decisiones, ya que le brinda a las personas más tiempo y espacio para pensar en sus contribuciones.

Además, la colaboración asincrónica permite que más personas contribuyan, ya que es más fácil para unas pocas personas dominar la conversación en reuniones cara a cara.

No dejes de leer: Rafa Nadal: sus 22 mejores frases para CEOs

Los equipos resilientes construyen relaciones de cuidado y apoyo entre sí

Las relaciones productivas prosperan con base en sentimientos de fuerte conexión y cuidado. El candor y la transparencia son atributos de relaciones sólidas.

No puede operar con su equipo al máximo potencial si no saben lo que está sucediendo con cada uno.

Tener revisiones personales es una práctica simple que ayuda a construir relaciones de cuidado, confianza y apoyo.

Ya sea que esté empezando una reunión o simplemente llamando a alguien con quien no ha hablado durante unos días, asegúrese de hacer un check-in rápido al principio de la conversación. Haga preguntas como: “¿Con qué tienes dificultades en lo personal y en lo profesional?”.

Recomendamos: Salud mental laboral, ¿utopía o posibilidad?

Los equipos resilientes sienten la responsabilidad colectiva de levantarse unos a otros

Lo que hemos visto emerger en los mejores equipos, particularmente durante el covid-19, es la resiliencia colectiva convirtiéndose en una responsabilidad del equipo.

El contrato social cambia de: “sé que todos tienen suficiente sobre sus hombros; no quiero molestar a la gente con mi estrés”, hacia “es nuestra responsabilidad sostenernos mutuamente en tiempos difíciles, celebrando y construyéndonos unos a otros.”

Esta es una característica poco frecuente del comportamiento grupal. Nuestros datos sugieren que solo el 14 % de los miembros de un equipo sienten que tienen la responsabilidad colectiva de elevar mutuamente su energía y bienestar mental.

Una práctica de alto rendimiento para alentar una mentalidad de responsabilidad colectiva es que los líderes realicen chequeos de energía con los empleados.

Este ejercicio le brinda a los miembros del equipo el tiempo y espacio necesarios para revelar cómo están y qué está pasando en sus vidas. Nuestra investigación reveló que la forma en que trabajamos como equipo contribuye más a la resiliencia que los estresores externos.

En equipos resilientes, las personas se sienten responsables de energizarse y ayudarse mutuamente.

En medio de preguntas sobre el futuro del trabajo, las prácticas simples aquí descritas pueden ayudar a los gerentes a construir equipos más resilientes.

(Sobre los autores: Keith Ferrazzi es fundador y presidente de Ferrazzi Greenlight. CeCe Morken fue CEO de Headspace)

Artículo retomado de la edición de Revista Mercado junio 2022

Consulta: CEO: Demasiado enfoque puede ser un freno

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.