El impacto real de las promesas y las cumbres climáticas

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 11, 2022

Contrario a una opinión generalizada sobre el fracaso de la COP26 en Glasgow, y las cumbres climáticas, Milagros de Camps y Max Puig coinciden en que se concretaron avances y se llegaron a buenos acuerdos.

Durante su participación en el panel El impacto real de las promesas y la cumbres climáticas, en el marco de Change The World Summit 2022, organizado por Mercado Media Network, ambos compartieron su visión y lo que debe hacerse para crear resiliencia y adaptación al cambio climático.

Milagros de Camps, Viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la República Dominicana, en su calidad de Estado insular, se encuentra sujeta a los efectos adversos del cambio climático.

“Nos encontramos en la ruta de los huracanes, también en zonas donde el sargazo afecta nuestro principal ingreso económico, que es el turismo y los efectos adversos del cambio climático van a continuar afectando nuestra economía si no hacemos algo y creamos resiliencia como país”, comentó.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, enlistó los avances obtenidos en Glasgow:

“Se obtuvieron muchos avances relacionados con la adaptación, el financiamiento y la reducción de emisiones y en cada tema se avanzó, pero esto es un proceso”, sostuvo.

La temperatura y el financiamiento, ejes prioritarios

Entre las prioridades de la República Dominicana que se llevaron a Glasgow, destaca la de mantener los compromisos suscritos en el Acuerdo de París de 1.5 grados de temperatura global, “ya que los estudios tienen proyecciones un poco aterradoras para Estados-islas como los nuestros”, puntualizó de Camps.

“Esto es un tema de justicia climática; nosotros no somos los responsables de causar el cambio climático, sin embargo, somos los más afectados, por lo que debemos tener líneas de financiamiento dedicadas para la recuperación ante eventos climáticos extremos”.

Milagros De Camps, Viceministra de Cooperación Internacional Medio Ambiente y Recursos Naturales

“[Esto] nos está encaminando a aproximadamente un 2.7 grados celsius de temperatura, lo que significa casi una sentencia de muerte para Estados insulares. Para el nuestro, significa afectar nuestra economía y nuestras costas; de manera que debemos crear resiliencia para adaptarnos”, precisó.

Otra de las prioridades, centradas en el financiamiento, tuvo que ver con duplicar y multiplicar el financiamiento para la adaptación, ya que históricamente “hay un 80% del financiamiento de cambio climático destinado para la mitigación y solamente un 20% para la adaptación”.

“Para nosotros como Estado-isla es muy importante financiar la adaptación”, Milagros de Camps.

En ese sentido, Max Puig recordó que el cambio climático es “fundamentalmente, un tema económico porque es la actividad humana la que está por primera vez, modificando la naturaleza”.

“Desde el advenimiento de la era industrial, es la acción humana, la acción productiva, la que modifica a la naturaleza”.

El fin de los combustibles fósiles

Max Puig, VP Ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio

Para concluir su participación, Max Puig indicó que los combustibles fósiles deben ser superados para los fines de lograr frenar el creciente proceso de calentamiento.

“Respecto al carbón, durante los últimos 50 años ha habido un debate en el mundo respecto al papel de los combustibles fósiles en la generación del fenómeno del calentamiento global y del cambio climático”.

Ese debate, explica, ha terminado pues hay certeza científica de que el cambio climático es producido por la acción humana y por el uso de combustibles fósiles.

Consulta: Revista Mercado celebra con éxito el Change The World Summit 2022

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.