El ABC para entender el caso de la disolución de Bancamérica

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 3, 2022

La Junta Monetaria de la Superintendencia de Bancos dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica) al tomar control de la entidad y garantizar una salida ordenada del sistema establecido en la Ley Monetaria y Financiera.

Bancamérica representa el 0.13% de los activos del sistema, cuenta con el 0.34% de los depositantes y el 0.27% de los deudores. Debido a su tamaño, Bancamérica «no implica contagio en el sistema».

La entidad bancaria se encontraba en proceso de supervisión especial desde 2019.

En cuanto a sus números, el banco registra activos ascendentes a RD$3,577 millones, el 0.13% de los activos totales del sistema. Esto lo coloca en la posición 13 entre las 49 entidades de intermediación financiera.

Por otro lado, Bancamérica tiene 28,485 depositantes, lo que equivale al 0.34% del sistema. De estos, 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones.

La cantidad de deudores asciende a 5,438, lo que representa el 0.27% del sistema.

Consulta: Redes sociales, el mejor aliado para unir a usuarios y bancos

Ante el proceso de disolución, la Superintendencia de Bancos presentó una guía de preguntas acerca del proceso de disolución:

El ABC para entender la disolución

  • A partir de ahora, la Superintendencia de Banco tomó el control de la entidad para disolverla. Los activos y pasivos serán verificados para transferirlos a otra entidad de intermediación financiera por medio de un proceso de licitación transparente y competitivo dentro de los próximos 30 días.
  • El control de la entidad significa que, durante el periodo de disolución, la Superintendencia ejercerá las funciones y facultades de los accionistas del consejo de administración, los gerentes, administradores y apoderados generales de la entidad.
  • El proceso de disolución implica que las operaciones de la entidad quedan suspendidas. Sin embargo, las sucursales permanecerán abiertas para que los usuarios puedan realizar cobro de préstamos y tarjetas de crédito o el ofrecimiento de información al público y, a partir del 7 de febrero de 2022, la validación de los depósitos.
  • A los clientes que cuentan con una cuenta corriente, de ahorros o a plazo, deben validar sus depósitos a partir de la convocatoria que será realizada por la Superintendencia de Bancos para estos fines. Los clientes de productos crediticios deben seguir honrando sus compromisos.
  • Los depósitos de los clientes se encuentran garantizados implícitamente hasta por un monto de RD$1,860,000 . El 98.1% de los depositantes de Bancamérica tiene ahorros por debajo de este umbral.
  • En lo inmediato, las tarjetas de débito y crédito de la entidad no podrán usarse, debido al proceso de disolución.
  • Respecto a las deudas contraídas con el banco reflejadas en el buró de crédito, la Superintendencia aclara que las mismas permanecerán de acuerdo con los plazos legalmente establecidos, por lo que es importante mantenerse al día en el cumplimiento de obligaciones de pago.

Por Redacción Revista Mercado

Recomendamos: Superintendencia de Bancos reembolsa RD $111,4 millones a usuarios en 2021

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.