CEO boomerang: cinco grandes ejecutivos que regresaron a ‘su’ sillón

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 17, 2023

El fenómeno de los empleados boomerang está tomando fuerza. Según datos de LinkedIn, en 2021 el 4.5 % de las nuevas contrataciones realizadas en la plataforma servían para volver a unir a un trabajador con una compañía en la que ya había estado (en 2019 fueron el 3.9 %). Un camino de regreso que también han recorrido algunos de los grandes CEO mundiales.

Cada caso tiene sus particularidades y cada empresa es un mundo. Sin embargo, estos regresos al sillón de mando se dan, habitualmente, cuando el CEO boomerang ha tenido una exitosa primera experiencia al volante de la compañía y, tras su salida, ésta ha vivido turbulencias, ya sea por errores de gestión o por circunstancias externas (un ejemplo actual sería la pandemia).

Sobre este escenario, los directivos recurren a una cara conocida y con un pasado exitoso en la compañía, aunque el contexto al que se enfrentan en ese segundo ‘round’ es, en ocasiones, totalmente distinto.

A continuación, repasamos cinco casos, dos de ellos muy recientes, de grandes CEO que dejaron una compañía para, tiempo después, volver a asumir su liderazgo.

Howard Schultz (Starbucks)

El empresario y político estadounidense no sólo dirigió Starbucks dos veces; lo hizo en tres ocasiones. En 1987, Howard Schultz convenció a varios inversores para comprar Starbucks por US$3.8 millones, liderando una transformación radical del negocio.

Howard Schultz. Foto: Flickr

Trajo productos clave que triunfaban en Europa, como capuchinos, mocas o macchiatos. Y, sobre todo, generó el concepto de «segundo hogar» en el que se basa el triunfo de la franquicia, convirtiendo cada cafetería en un lugar cómodo, acogedor, donde sentirse como en casa.

En el año 2000, tres años después de la primera apertura de Starbucks fuera de EE.UU. (en Tokio), Schultz dio un paso al lado, dejando el cargo de CEO para adoptar una posición más discreta dentro de la compañía.

Años más tarde, la crisis de 2008 y el crecimiento de la competencia provocó cierres e hizo tambalearse a la empresa. Entonces, Schultz decidió volver a tomar las riendas.

Redobló su apuesta por su modelo de negocio y realizó un profundo proceso de formación del personal para que el café y el trato fueran de máxima calidad. En dos años logró multiplicar por 3 los beneficios. En 2016, el estadounidense renunció.

Su último baile al frente de Starbucks fue efímero. En abril de 2022 asumió el rol de CEO interino con el objetivo de reenfocar la compañía tras la pandemia. Menos de un año después, Laxman Narasimhan pasó a liderar Starbucks.

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Steve Jobs (Apple)

Es el caso de CEO boomerang más conocido. El 17 de septiembre de 1985, nueve años después de fundarla junto a Steve Wozniak, Steve Jobs dejó Apple por sus fuertes diferencias con el entonces director ejecutivo, John Sculley.

Steve Jobs. Foto: Wikimedia Commons

Una década después, tras comprar The Graphics Group y transformarlo en Pixar, y fundar NeXT Computer, Jobs recorrió el camino de regreso a una Apple en pleno declive.

En 1996, el genio fue nombrado director interino. En 12 años incrementó el valor en bolsa de la compañía en US$150 mil millones.

Jobs renunció el 24 de agosto de 2011 y las acciones de Apple se desplomaron un 5 % en unas horas. Pasó a ser el presidente de la Junta Directiva.

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Jack Dorsey (Twitter)

Jack Dorsey cofundó Twitter en 2006 y fue su primer CEO. En 2008 dio un paso al lado, cuando la compañía estaba creciendo pero no había terminado de explotar. Un año más tarde lanzó una compañía de pagos móviles, Square Inc.

Jack Dorsey. Foto: Flickr

Su segunda etapa en el sillón de mando de Twitter fue más extensa. Comenzó en 2011 y terminó en 2021, en una época con luces y sombras. Mientras el número de usuarios aumentaba, el valor de las acciones en el tramo final de su gestión cayó con fuerza.

Bob Iger (Disney)

Bob Iger regresó a Disney como CEO el pasado mes de noviembre. Lo hizo con la etiqueta de salvador, impulsado por el exitoso recuerdo de su primera etapa al frente de la compañía.

Bob Iger. Foto: Flickr

Entre 2005 y 2020, Iger multiplicó por 5 el valor del grupo, con una estrategia ambiciosa, donde destacó la enrome inversión para comprar Pixar, Marvel, LucasFilm y 21st Century Fox. Cuatro operaciones que ascendieron a casi US$87 mil millones.

Su salida estuvo marcada por la varita de la oportunidad. Iger dejó de ser CEO de Disney unas semanas antes de que estallara la pandemia. Unida al alto nivel de costes y la deuda, golpearon al grupo hasta hacer que su valor cayera un 41 % en 2022.

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En este escenario, Iger regresó cual Mesías, aunque en un contexto antagónico. De ahí que sus primeras decisiones hayan ido en la dirección opuesta a la de su anterior gestión, con despidos y multitud de recortes.

Sergio Ermotti (USB)

En un momento crítico para el sistema financiero mundial, el banco más grande de Suiza, UBS, compró Credit Suisse, su principal competidor y uno de los grandes golpeados por la caída de Silicon Valley Bank. Para pilotar el proceso, la entidad financiera recurrió a su CEO entre 2011 y 2020, Sergio Ermotti.

Sergio Ermotti. Foto: LinkedIn

«Construyó fortaleza financiera y mejoró la resiliencia, poniendo en el centro del negocio la gestión de los activos», explica el propio UBS en un comunicado. «Situó al banco en la mejor posición para afrontar con éxito los severos desafíos posteriores a la crisis global».

Durante sus 9 años al mando, Ermotti lideró una reestructuración total del banco, enfocándolo inversiones de capital ligero, mejorando el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y ganándose la confianza de clientes e inversores.

La banca europea y mundial miran de cerca los primeros pasos del economista suizo de 62 años, que actualmente dirigía una de las reaseguradoras más importantes del planeta, Swiss Re.

La lista de CEO boomerang es amplia. Probablemente, seguirá creciendo en mitad de una situación global de inestabilidad.

Borja Santamaría

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