Logo Revista Mercado
[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
Revista Mercado
No Result
View All Result
Home Negocios

Citroën mueve ficha en el negocio eléctrico: Thierry Koskas, nuevo CEO

El grupo Stellantis apuesta para la marca por uno de sus perfiles más fuertes en marketing y electrificación en un escenario de cambios en la industria

by Borja Santa Maria
24 de febrero de 2023
in Negocios
0
24 febrero 2023
thierry koskas sera ceo de citoren desde el 1 de marzo

Foto: MMN

La electrificación marcará por completo el mercado automovilístico en los próximos años. El compromiso con el medioambiente y las legislaciones empujan a los fabricantes a mover ficha. El último de ellos, Citroën, que estrena CEO.

La fecha marcada en rojo es 2035. Será entonces cuando la Unión Europea prohíba la venta de vehículos de motores de combustión. También supondrá el año del cambio definitivo en Japón, Canadá y la costa Oeste de Estados Unidos, que sí permitirán la comercialización de autos híbridos.

Antes, Noruega se convertirá en 2025 en el primero en adoptar esta medida, mientras Suecia, Islandia o Grecia darán el paso en 2030. Ya en 2040 llegará el turno de grandes mercados como India o México.

Infographic: Combustion Going Bust: Global Phase-outs of Gasoline Cars | Statista Más infografías en Statista

En este contexto, Stellantis, el octavo mayor fabricante de autos del mundo en valor de mercado, mete una marcha más con el nombramiento de Thierry Koskas como CEO de una de sus principales marcas, Citröen. Tomará el volante el 1 de marzo.

Una decisión acogida con optimismo aparente por los inversores. Prueba de ello, las acciones de Stellantis aumentaron más de un 4 %.

Perfil fuerte dentro de Stellantis

Thierry Koskas es una pieza clave en el engranaje de Stellantis. De hecho, mantendrá su posición como Chief Sales & Marketing Officer de la corporación neerlandesa. Su perfil combina experiencia, éxito y un amplio conocimiento de dos ámbitos clave para el desarrollo de la compañía: el comercial y el de la electrificación.

Descubre la lista: Estos son los carros más eficientes desde 1975 hasta hoy

«Confío plenamente en Thierry Koskas para que Stellantis pueda liderar la evolución del mercado, desarrollando al mismo tiempo la emblemática marca Citroën», señala el CEO del grupo, Carlos Tavares. «Su doble responsabilidad se inscribe en una lógica de transversalidad».

Formado en la Escuela Politécnica y la Escuela Superior de Minas de París, Koskas tuvo una interesante experiencia en los ministerios de Economía y Agricultura de Francia antes de instalarse definitivamente en la industria automovilística.

Casi dos décadas de éxito en Renault

Durante cerca de dos décadas, trabajó para el grupo Renault, donde llegó a dirigir durante más de tres años el programa de vehículos eléctricos. En ese período entre 2009 y 2012 lanzó cuatro modelos (ZOE, Twizy, Fluence y Kangoo), lideró el mercado en Europa e implementó un nuevo modelo de negocio, el «battery leasing».

Entre otras posiciones, también fue CEO de Renault Argentina, convirtiendo al fabricante en la segunda marca del país. Terminó alcanzando el puesto de vicepresidente de Ventas y Marketing, logrando un aumento de las ventas de un 40 % y liderando un rediseño de marca.

En 2019 se convirtió en jefe de Ventas y Marketing de Groupe PSA, que en enero de 2021 se fusionó con FCA (Fiat Chrysler Automobile) para crear Stellantis.

«Estoy muy emocionado por liderar una marca tan fantástica como Citroën», declara Koskas en su cuenta de LinkedIn. El ejecutivo señala como sus fortalezas los campos de las «ventas y el marketing, la innovación y la gestión global».

Más movimientos en la industria

Stellantis apuesta por un perfil fuerte en un contexto de mercado con movimientos relevantes. En las últimas semanas, dos fabricantes de peso han cambiado de CEO. Se trata de Toyota, el líder en ventas de los tres últimos años y segundo en el ranking de valor de mercado, y Nikola Motors.

Toyota no quiere perder terreno

La apuesta del fabricante japonés por la electrificación es decidida, y el elegido para liderarla a partir del 1 de abril es Koji Sato. «Para ofrecer BEV (vehículos de batería eléctrica) atractivos a más clientes, debemos optimizar la estructura del automóvil», delcaró. Por ello, quiere instaurar una «mentalidad de BEV first«, diseñando carros más inteligentes.

Koji Sato será el nuevo CEO de Toyota a partir del 1 de abril. Foto: Toyota Motors

Pese a que la marca fue pionera gracias al Toyota Prius, el primer carro híbrido que logró venderse de forma masiva (alrededor de 2 millones de ventas entre 2005 y 2016), la firma nipona ha perdido terreno autos eléctricos.

Con Tesla liderando, Volkswagen amenazando, y empresas de otros sectores como Sony o incluso Apple buscando cómo hacerse un hueco, Toyota se ha visto obligada a reaccionar. Sato fue una figura clave en el desarrollo del Prius, así como un modelo de carreras del Toyota Corolla que funcionaba con motor de hidrógeno.

Su perfil combina experiencia en la casa (entró en Toyota en 1992), visión innovadora y amplios conocimientos técnicos. No en vano, es ingeniero mecánico y ha ocupado diversas posiciones relacionadas en sus tres décadas en la compañía.

Así es la revolución Koji Sato en Toyota: nuevo CEO y «cambios drásticos»

Relevo natural en Nikola

Lejos del potencial de Toyota pero también con una posición relevante en el mercado de carros eléctricos, Nikola Motor estrenó el 2023 con cambio de CEO. Micahel Lohscheller se convirtió en el líder de la compañía tras la jubilación de Mark Russell. Anreriormente fue consejero delegado de Opel, además de vicepresidente ejecutivo y director financiero de Mitsubishi Motors Europe y Volkswagen Group of America.

Micahel Lohscheller, CEo de Nikola Motor. Foto: @nikolamotor

Desde febrero de 2022 Lohscheller era el presidente de Nikola Motor, puesto desde el que, según la propia compañía, ha conseguido «logros notables». En palabras del CEO saliente, «aporta varias décadas de experiencia directa en la industria del automóvil a nuestro ya consumado equipo de liderazgo en Nikola. Su papel será inmediatamente fundamental a medida que el Nikola Tre BEV (camión eléctrico) entre en producción y sigamos logrando hitos en su desarrollo».

Movimientos siempre encaminados a ganar posiciones en uno de los grandes mercados en juego a corto y medio plazo: el de los autos eléctricos.

Borja Santamaría

Sony y Honda preparan una revolución: así es AFEELA

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.


Related Posts

Banreservas NY oficina de representación
Negocios

Banreservas inaugura su oficina de representación en NY

21 de septiembre de 2023
Dojo es el superordenador que puede disparar beneficiso y valor de Tesla
Negocios

Dojo, el «infravalorado» superordenador que dispara a Tesla en bolsa

19 de septiembre de 2023
esquivar conflictos en la empresa familiar es un error
Negocios

Un gran error en la empresa familiar: evitar los conflictos

18 de septiembre de 2023
Disney planea vender ABC y salir del negocio de los medios tradicionales
Negocios

Disney quiere salirse del negocio de los medios tradicionales; ¿venderá ABC? ¿Por qué?

18 de septiembre de 2023
American Airlines recorta previsiones de beneficios por subida de precios de combustibles
Negocios

El despegue de los combustibles golpea al sector de las aerolíneas

14 de septiembre de 2023
Arm empresa oferta pública Rene Haas CEO
Negocios

Arm, la empresa británica de semiconductores sale a bolsa

14 de septiembre de 2023
Load More
Next Post
guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania. El gasto militar a un año del conflicto

este es el camino de grandes compañias hasta los mil millones de usuarios

La senda hacia el 'one billion users'

asi es el espectacular foru seasons hotel george v de paris

Four Seasons Hotel George V, cálida opulencia en París

Contacto

Newsletters

Suscripciones

Eventos

Mercado Septiembre Power Issue 2023 la mirada del poder

Copyright 2021 - MERCADO MEDIA NETWORK SRL - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Suscríbete
  • Economía
  • Perfiles
  • Tecnología
  • Mercado Events
  • Newsletters
  • Podcast
  • Videos

© 2020 Revista Mercado.

Ver carrito Finalizar compra Seguir comprando