Estas son las empresas de moda más grandes del mundo

Por mobyrne | agosto 22, 2021

La industria de la moda estaba bien preparada para los desafíos de la pandemia. Durante la década de 2010 ya había invertido en infraestructura de comercio electrónico, y muchas empresas podían de esta manera mantener sus operaciones, al menos parcialmente. Gracias a los ciclos de producción cortos, típicos en el sector del ‘fast fashion’, o moda de rápida rotación, las cadenas de moda tradicionales han podido reaccionar rápidamente a la demanda cambiante sin afectar la rentabilidad.

La ropa de oficina ha sido reemplazada por prendas confortables ideales para aquellas personas que permanecen más tiempo en casa. No obstante, varios de los sellos más reconocidos han registrado caídas de ventas en 2020, encontrando, según analistas, una excusa para deshacerse de “empleados y arriendos costosos”. Mientras la multinacional sueca H&M anunciaba el cierre de cientos de tiendas en todo el mundo, Zara ha dicho querer centrarse en su negocio online y solo en grandes sucursales.

La pandemia no ha tenido el mismo impacto en las características de la demanda en todos los eslabones de la cadena de valor de industria del vestuario. El boom del lujo, por ejemplo, fue llevado a alturas inimaginables. Muchos consumidores de repente tenían más dinero debido a la cancelación de eventos y viajes. Casas de lujo como Chanel y Louis Vuitton recibían críticas cuando aumentaban sus precios significativamente poco después de la primera ola del nuevo coronavirus en la primavera boreal de 2020.

El sol ha salido de nuevo para la industria de la moda

Cada año, se examina las 2000 empresas cotizadas en bolsa más valiosas del mundo. Específicamente, se compara los sellos de lujo con los gigantes minoristas y los fabricantes de materias primas. Y les clasifica según su valor, ventas, ganancias y activos totales.

En los puestos 10 al 6 se ubican la marca sueca H&M, líder absoluto del ‘fast fashion’ en Europa occidental, que sin embargo es la única de la selección que ha registrado pérdidas en 2020. Su utilidad se ubicaba en diciembre en -$195 mdd. Le siguen el fabricante francés de artículos de perfumería y cuero con casi 200 años de tradición Hermès, así como la cadena de tiendas por departamento estadounidense TJX Companies. Luego figuran Adidas y el proveedor chino Rongsheng Petrochemical Co., Ltd.

Las posiciones 5 a la 2 las ostentan respectivamente la japonesa Fast Retailing Co., Ltd, propietaria del sello vanguardista Uniqlo, y la española Industrias del Diseño Textil S.A. (razón social de la matriz de Zara). Así como la francesa Kering S.A., propietaria de Gucci e Yves Saint Laurent; y la estadounidense de la indumentaria deportiva Nike. El primer lugar indiscutible le corresponde a la francesa LVMH. El holding parisino liderado por Bernard Arnault tiene una valoración de mercado de $380 mil mdd. (mov)

 

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