¿En qué se basan las grandes marcas para elegir el color de sus logos?

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 17, 2023

Los colores son estados de ánimo; también cultura, estética, instintos, sentimientos. Los colores son una parte fundamental de nuestros recuerdos. Y además, pueden jugar un papel muy relevante en el mundo de los negocios. Porque los colores pueden ser una herramienta clave para el marketing. En definitiva, para vender.

¿Alguna vez te has preguntado por qué la M de McDonald’s es amarilla? ¿O por qué el logo de Facebook es azul? ¿Te has cuestionado por el motivo de que Coca-Cola se asocie al rojo? Como imaginarás, no son casualidades o simples gustos de sus dueños. Detrás hay estudios científicos que influyen en la elección.

Con sus decisiones cromáticas, las compañías quieren transmitir a sus potenciales clientes determinadas sensaciones que terminen provocando las acciones deseadas. Es lo que algunos denominan como psicología de los colores.

A continuación, te explicamos qué activa cada color en nuestro subconsciente (informe del perfil especializado Negocios y Emprendimiento).

Los colores en el marketing

Azul

Marcas: Facebook, LinkedIn, Twitter, HP, American Express, General Motors, Samsung, Intel, Visa, BBVA.

El azul aporta confianza, de ahí que sea el elegido por algunas de las principales compañías de finanzas o soluciones tecnológicas. La tranquilidad, la cercanía o la seguridad desprendida por este color también lo hacen apto para redes sociales.

Foto: Flickr

Verde

Marcas: Spotify, Starbucks, Lacoste, Heineken, Land Rover, Holiday Inn, BP.

La juventud es verde, de ahí que algunas grandes marcas que apunta a un target de esta franja de edad adopten este color (Heineken o Holiday Inn). También transmite innovación (Spotify) y está relacionado con la sostenbilidad y la salud.

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Además de las marcas verdes originales, otras apuestan por este color para determinadas campañas relacionadas. casi siempre, con el medioambiente.

Morado

Marcas: Yahoo, Syfy, Taco Bell, Wizz Air, FedEx, Milka.

Un arma de doble filo. El morado transmite diferenciación, sofisticación, misterio, moda, lujo. Incluso antigüedad o eternidad. Es un color muy popular entre los mujeres. Sin embargo, también puede llegar a transmitir frivolidad. Una opción arriesgada que sirve para destacar.

Foto: Flickr

Rojo

Marcas: Coca-cola, Nintendo, Red-Bull, Puma, KFC, Wendy’s, Netflix, Toyota, Nestle.

El rojo es el color del movimiento, la espontaneidad, la urgencia. Marcas jóvenes, dinámicas, relacionadas con la acción adoptan habitualmente este aliado (Red-Bull o Coca-Cola). También es un color asociado al poder y la movilización. Otro de sus fuertes en el campo del marketing es que activa el hambre (KFC o Wendy’s).

Foto: Flickr

Naranja

Marcas: Fanta, Orange, Harley-Davidson, Mastercard.

El naranja es enérgico, tropical, con un punto osado que encaja con marcas genuinas. También puede sugerir un impulso de emoción que puede derivar en imprudencia. Sirve para ofrecer una imagen de determinación y originalidad.

Café

Marcas: UPS, Hershey’s, Café de Colombia, m&m’s.

Estamos ante un color que huele. Podemos sentir su aroma, por lo que se relaciona a la perfección con cafés, chocolates o cacaos. También ofrece una sensación de confort, nos hace sentirnos en nuestro hogar.

Foto: Flickr

Amarillo

Marcas: McDonald’s, National Geographic, Lay’s, Shell.

El amarillo capta nuestra atención. Supone un estímulo que, entre otras cosas, despierta nuestro apetito. También es un color que genera optimismo y que transmite una sensación de creatividad. Una buena apuesta para diferenciarse.

Foto: Flickr

En el caso de National Geographic, el amarillo fue el color escogido porque simboliza el sol, un elemento que brilla en todos los rincones del planeta.

Rosa

Marcas: T-Mobile, Barbie, Cosmopolitan, Baskin Robbin’s.

El rosa es un color que asociamos rápidamente a la infancia. Tiene un componente dulce, tierno, ilusionante muy relacionado con ese momento inicial de la vida. De ahí que sea el elegido por empresas de juguetes o helados (Barbie o Baskin Robbin’s).

Foto: Wikimedia Commons

En definitiva, el color de la imagen corporativa de una compañía puede tener una influencia relevante en términos de percepción de marca y, finalmente, ventas.

Borja Santamaría

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