Las apuestas de Neal Mohan, nuevo CEO de YouTube: NFT, metaverso y monetización para creadores

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 21, 2023

2023 es el año del cambio para gigantes de diferentes sectores. Toyota, Adidas, A.P. Moller-Maersk, Netflix, Santander… Una lista de grandes compañías con nuevo CEO, a la que en los últimos días se unió YouTube. Susan Wojcicki cedió el testigo a Neal Mohan, al que definió como «un líder excelente, que entiende mejor que nadie esta comunidad y lo que necesita». Un ejecutivo experto que llega al cargo con apuestas rompedoras.

Una carrera de éxitos

El perfil de Mohan combina antecedentes exitosos y una visión de futuro innovadora. Nacido hace 50 años en Lucknow, al norte de India, se graduó como Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Stanford, donde posteriormente obtuvo un MBA. En su dilatada trayectoria destaca su labor en DoubleClick (8 años en dos etapas), una plataforma de anuncios en internet en la que ejerció como vicepresidente de Operaciones de Negocio, presidente de Servicios Globales a Clientes y vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Producto.

En 2008, Google compró la compañía por US$3.1 mil millones y Mohan cambió de oficina para trabajar como vicepresidente senior de Display y Anuncios de Video. Allí coincidió con Susan Wojcicki. Casi ocho años más tarde, recaló de su mano en YouTube para convertirse en una figura clave.

Neal Mohan. Foto: Wikimedia Commos

Desde el cargo de Chief Product Officer (CPO), ha liderado el lanzamiento y desarrollo de algunas de las evoluciones fundamentales de la plataforma en los últimos años. Destacan YouTube Music, YouTube TV o YouTube Premium, entre otros. Especialmente interesante fue el caso de YouTube Shorts, diseñado para hacer frente a unas de las grandes amenazas que afronta YouTube: la explosión de TikTok.

YouTube Shorts y lucha contra la violencia

En septiembre de 2020, YouTube creó Shorts para responder al formato de la que se ha convertido en uno de sus principales rivales. Las pruebas se realizaron en India, y el éxito fue rotundo. En cinco meses, según explica Fast Company, superaba los 3.5 mil millones de vistas diarias, una cifra que se multiplica por diez actualmente. En los últimos meses, Mohan anunció nuevos modelos para premiar a los creadores de Shorts con parte de los beneficios obtenidos.

Otra de sus aportaciones más llamativas tuvo que ver con las medidas tomadas a raíz del asalto al capitolio de enero de 2021. Recientemente, Mohan asistió a una cumbre celebrada en el congreso de Estados Unidos, donde explicó su política para luchar contra los contenidos favorables a grupos extremistas o que generen violencia.

Foto: Flickr

Más interacción, más monetización

Mohan accede al salón de mando precedido por el éxito de sus innovaciones. Un estilo que tratará de mantener desde su nueva posición. Su principal objetivo es aumentar las vías de monetización de los contenidos, tanto para los creadores como para la propia plataforma. En este campo, pone en valor el potencial de la web 3.0, la tecnología blockchain y elementos como los NFT y el metaverso.

Bill Ready y su gran desafío como CEO: monetizar Pinterest

A la espera de que se concreten los planes concretos de esta nueva etapa, el ejecutivo indio-americano siempre se ha declarado convencido de que estas nuevas herramientas aumentan las posibilidades de que los creadores de contenidos tengan un contacto aún más estrecho con sus seguidores. Y, de esta forma, moneticen más su trabajo.

«Posibilitar una forma verificable para que los seguidores sean dueños de videos, fotos, arte e incluso experiencias únicas de sus creadores favoritos podría ser atractivo para ambos», afirmó en febrero, preguntado por los NFT. También señaló los videojuegos como otro campo en el que desarrollarse.

Su objetivo siempre es el mismo: aumentar los canales de interacción entre creadores y seguidores para, finalmente, facilitar los beneficios económicos para los primeros.

Wojcicki y Kyncl, dos adioses sensibles

Mohan asume el timón de YouTube en un momento marcado por dos salidas sensibles. Por un lado, Susan Wojcicki deja el cargo de CEO después de nueve años en los que ha cambiado la historia de la plataforma. Una renuncia que se une a la de Robert Kyncl, Cief Business Officer, que 12 años después de su llegada anunció, en agosto, su adiós para emprender un nuevo reto como CEO de Warner Music. Lo hizo dejando un legado de oro: muchos lo consideran el «padre de los youtubers».

YouTube se adentra en esta nueva etapa desde una posición de liderazgo pero con una lista de retos exigentes. Entre ellos, la caída de los ingresos (generalizada en todo el sector), la fortaleza de TikTok como gran amenaza, y la necesidad de generar una relación sostenible entre los contenidos cortos (Shorts) y los de larga duración. La era Neal Mohan ya está en reproducción.

Borja Santamaría

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