Logo Revista Mercado
[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Economía
  • Salud
  • Tecnología
  • Mercado Interview
  • Suscríbete
Revista Mercado
No Result
View All Result
Home Negocios

Las apuestas de Neal Mohan, nuevo CEO de YouTube: NFT, metaverso y monetización para creadores

El ejecutivo indio-americano lideró el lanzamiento de productos como YouTube Music y YouTube Shorts, y asume el timón en un escenario de grandes cambios y retos para la plataforma

by Borja Santa Maria
21 de febrero de 2023
in Negocios
0
21 febrero 2023
neal mohan es el nuevo ceo de youtube

Foto: MMN

2023 es el año del cambio para gigantes de diferentes sectores. Toyota, Adidas, A.P. Moller-Maersk, Netflix, Santander… Una lista de grandes compañías con nuevo CEO, a la que en los últimos días se unió YouTube. Susan Wojcicki cedió el testigo a Neal Mohan, al que definió como «un líder excelente, que entiende mejor que nadie esta comunidad y lo que necesita». Un ejecutivo experto que llega al cargo con apuestas rompedoras.

Una carrera de éxitos

El perfil de Mohan combina antecedentes exitosos y una visión de futuro innovadora. Nacido hace 50 años en Lucknow, al norte de India, se graduó como Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Stanford, donde posteriormente obtuvo un MBA. En su dilatada trayectoria destaca su labor en DoubleClick (8 años en dos etapas), una plataforma de anuncios en internet en la que ejerció como vicepresidente de Operaciones de Negocio, presidente de Servicios Globales a Clientes y vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Producto.

En 2008, Google compró la compañía por US$3.1 mil millones y Mohan cambió de oficina para trabajar como vicepresidente senior de Display y Anuncios de Video. Allí coincidió con Susan Wojcicki. Casi ocho años más tarde, recaló de su mano en YouTube para convertirse en una figura clave.

Neal Mohan. Foto: Wikimedia Commos

Desde el cargo de Chief Product Officer (CPO), ha liderado el lanzamiento y desarrollo de algunas de las evoluciones fundamentales de la plataforma en los últimos años. Destacan YouTube Music, YouTube TV o YouTube Premium, entre otros. Especialmente interesante fue el caso de YouTube Shorts, diseñado para hacer frente a unas de las grandes amenazas que afronta YouTube: la explosión de TikTok.

YouTube Shorts y lucha contra la violencia

En septiembre de 2020, YouTube creó Shorts para responder al formato de la que se ha convertido en uno de sus principales rivales. Las pruebas se realizaron en India, y el éxito fue rotundo. En cinco meses, según explica Fast Company, superaba los 3.5 mil millones de vistas diarias, una cifra que se multiplica por diez actualmente. En los últimos meses, Mohan anunció nuevos modelos para premiar a los creadores de Shorts con parte de los beneficios obtenidos.

Otra de sus aportaciones más llamativas tuvo que ver con las medidas tomadas a raíz del asalto al capitolio de enero de 2021. Recientemente, Mohan asistió a una cumbre celebrada en el congreso de Estados Unidos, donde explicó su política para luchar contra los contenidos favorables a grupos extremistas o que generen violencia.

Foto: Flickr

Más interacción, más monetización

Mohan accede al salón de mando precedido por el éxito de sus innovaciones. Un estilo que tratará de mantener desde su nueva posición. Su principal objetivo es aumentar las vías de monetización de los contenidos, tanto para los creadores como para la propia plataforma. En este campo, pone en valor el potencial de la web 3.0, la tecnología blockchain y elementos como los NFT y el metaverso.

Bill Ready y su gran desafío como CEO: monetizar Pinterest

A la espera de que se concreten los planes concretos de esta nueva etapa, el ejecutivo indio-americano siempre se ha declarado convencido de que estas nuevas herramientas aumentan las posibilidades de que los creadores de contenidos tengan un contacto aún más estrecho con sus seguidores. Y, de esta forma, moneticen más su trabajo.

«Posibilitar una forma verificable para que los seguidores sean dueños de videos, fotos, arte e incluso experiencias únicas de sus creadores favoritos podría ser atractivo para ambos», afirmó en febrero, preguntado por los NFT. También señaló los videojuegos como otro campo en el que desarrollarse.

Su objetivo siempre es el mismo: aumentar los canales de interacción entre creadores y seguidores para, finalmente, facilitar los beneficios económicos para los primeros.

Wojcicki y Kyncl, dos adioses sensibles

Mohan asume el timón de YouTube en un momento marcado por dos salidas sensibles. Por un lado, Susan Wojcicki deja el cargo de CEO después de nueve años en los que ha cambiado la historia de la plataforma. Una renuncia que se une a la de Robert Kyncl, Cief Business Officer, que 12 años después de su llegada anunció, en agosto, su adiós para emprender un nuevo reto como CEO de Warner Music. Lo hizo dejando un legado de oro: muchos lo consideran el «padre de los youtubers».

YouTube se adentra en esta nueva etapa desde una posición de liderazgo pero con una lista de retos exigentes. Entre ellos, la caída de los ingresos (generalizada en todo el sector), la fortaleza de TikTok como gran amenaza, y la necesidad de generar una relación sostenible entre los contenidos cortos (Shorts) y los de larga duración. La era Neal Mohan ya está en reproducción.

Borja Santamaría

Robert Kyncl: de ‘padre’ de los youtubers a CEO de Warner Music

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.


Related Posts

Amancio Ortega
Negocios

US$109 millones, la nueva inversión inmobiliaria de Amancio Ortega

31 de marzo de 2023
disney ha despedido al presidente de marvel ike perlmutter
Negocios

Ike Perlmutter, despedido; el final de una era en Marvel

30 de marzo de 2023
disney cierra su division de metaverso
Negocios

The End! Disney se va del metaverso

29 de marzo de 2023
2023-cruceros
Negocios

Viento en popa para los cruceros; estas son las estimaciones de crecimiento para 2023

29 de marzo de 2023
el streaming ha relanzado la industria musical hasta llevarla a cifras record
Negocios

Sonido de récord: el ‘streaming’ dispara el volumen de la industria musical

28 de marzo de 2023
Frank Holding Jr. First Citizens Bank Silicon Valley Bank
Negocios

Frank Holding Jr., CEO de First Citizens y «salvador» del Silicon Valley Bank

28 de marzo de 2023
Load More
Next Post

Metas nutricionales ideales para este año

Estados-unidos-el-quinto-pais-con-mas-his

Estados Unidos, el quinto país con más hispanohablantes en el mundo

El dolor crónico podría tener solución en un futuro no muy lejano

Contacto

Newsletters

Suscripciones

Eventos

Portada Marzo revista Mercado 2023
MARKET BRIEF MARZO 2023-1_page-0001
Portada TECHNOLOGY JULIO-AGOSTO 2020-1-min

Copyright 2021 - MERCADO MEDIA NETWORK SRL - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Rankings
  • Mercado Women
  • Suscríbete
  • Economía
  • Perfiles
  • Tecnología
  • Mercado Events
  • Newsletters
  • Podcast
  • Videos

© 2020 Revista Mercado.

Ver carrito Finalizar compra Seguir comprando