Sonido de récord: el ‘streaming’ dispara el volumen de la industria musical

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 28, 2023

Adaptarse para seguir sonando. Abrazar la innovación y entender las nuevas formas de consumo para volver a subir el volumen. La historia reciente de la industria de la música grabada es un ejemplo de cómo un sector que parecía condenado a una rápida decadencia puede levantarse y alcanzar cifras récord. Todo, gracias a un aliado indispensable: el streaming.

En 1999, la música grabada generó US$24.1 mil millones. El 100 % de esos ingresos manaban de los formatos físicos. Su fuerza fue cayendo progresivamente hasta provocar que el sector tocara fondo en 2014, con unos ingresos totales de US$14.2 mil millones. Las ganancias por CD, vinilos o cassettes se habían desplomado más de un 75 % (hasta los US$6 mil millones). Son cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) recogidas por Statista.

El dato de ingresos totales registraba una caída del 41 % y, sin embargo, escondía las primeras señales de lo que supondría la recuperación del sector: comenzaban a crecer las ganancias por streaming.

Mientras la cantidad generada por el modelo físico seguía siendo la predominante, el incipiente formato ya alcanzaba los US$1.9 mil millones, más de un 13 % del total. Eran los albores de una nueva era.

Más de dos tercios de los ingresos, vía ‘streaming’

El crecimiento de los ingresos generados por streaming ha sido acelerado. Su impulso ha servido para que el sector firmase en 2022 un año histórico, generando US$26.2 mil millones. Supone un 9.2 % más que lo ingresado en 2021.

Por primera vez en lo que va de siglo, la industria se asomó por encima de las cifras de 1999.

Más de dos tercios de esos ingresos totales, el 67 %, provienen del formato streaming. Sus ingresos se dividen en dos conceptos:

  • ‘Add-supported stream’: los contenidos publicitarios (tanto anuncios como canciones que pagan por un mejor posicionamiento) generaron un 18.7 % de los ingresos totales de la industria de la música grabada. Multiplican por más de tres lo ingresado por formatos físicos.
  • Suscripciones: los ingresos generados por los usuarios de plataformas de streaming como Spotify (205 millones de suscriptores en 2022), YouTube Music o Apple Music, o por compradores de contenidos concretos, suponen casi la mitad de los generados por toda el sector de la música grabada. En concreto, el 48.3 %.

En total, las ganancias brutas por vía streaming multiplican por cuatro las generadas por los formatos físicos. Sin embargo, es pronto para dar por superado este modelo, absolutamente dominante hace dos décadas. Podría pensarse que los CD o vinilos están despidiéndose para siempre; sin embargo, en los últimos dos años, sus cifras presentan un esperanzador repunte.

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El formato físico quiere volver a sonar

Los formatos físicos vivieron su peor año en 2020, cuando generaron US$3.8 mil millones. En 21 años, el derrumbe había sido del 83 %. En los últimos dos años el avance ha sido relevante, ya que podría indicar un cambio de tendencia. En 2021, los ingresos por formatos físicos llegaron a los US$4.4 mil millones. En 2022, avanzaron hasta los US$4.6 mil millones, acumulando un aumento del 21 .1 % en dos ejercicios.

Uno de los principales protagonistas de este amago de recuperación es el vinilo. El ‘rockstar’ de los años 70 y 80 parece volver a pedir el micrófono. Si bien lejos de sus cifras más rutilantes, el disco microscuro comenzó a recuperar terreno la década pasada. Lo demuestran los datos de Recording Industry Association of America (RIAA) publicados por Statista.

Infographic: Despite Comeback, Vinyl Is Still Far From Its Glory Days | Statista

Más infografías en Statista

Atendiendo a sus cifras, el número de vinilos vendidos en Estados Unidos ha despegado en los dos últimos años, alcanzado los 41.3 millones en 2022, una cantidad desconocida desde finales de la década de 1980.

Por otro lado, y volviendo a los datos generales de la IFPI sobre la industria de la música grabada, América Latina es el segundo mercado que registró un mayor crecimiento en 2022, aumentando su consumo un 25.9 %. El 85.2 % de los ingresos para el sector generados en la región provinieron del streaming.

El único mercado que aumentó más el año pasado fue el del África Subsahariana (+34.7 %).

Borja Santamaría

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