¿De dormir en la oficina a dirigir la empresa? Steve Davis, candidato a CEO de Twitter

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 13, 2023

El sillón de CEO de Twitter busca dueño y las quinielas ya están en marcha. Pese a que, según la hoja de ruta marcada por el propio Elon Musk, el proceso no culminará hasta finales de este año, ya hay un favorito claro.

Se trata de Steve Davis, y que en contubre durmió junto a su pareja y su hijo recién nacido en las oficinas de la red social.

Davis es el principal brazo ejecutor de los masivos recortes y despidos realizados por la compañía desde la llegada de Elon Musk. Según The Information, sus medidas redujeron unos US$1,000 millones de la partida de gastos. Es el doble del objetivo que se le había asignado inicialmente.

Una reducción que resulta de negociar contratos a la baja o rescindir acuerdos con empresas proveedoras. Aunque la herramienta más utilizada por Davis fue el despido. Musk llegó a Twitter cuando la red social contaba con 7.5 mil empleados. Se calcula que actualmente ‘sobrevive’ la mitad.

musk ha convencido a bancos y grandes inversores para sumar a los 44 mil millones de dolares de la compra de twitter
Elon Musk.

El papel de Davis ha sido fundamental en este proceso, lo que provoca que muchos medios especializados lo señales como el candidato principal al puesto de CEO.

Universo Musk: Los CFO capaces de ganarse su confianza

Davis asumió galones desde el mismo momento del desembarco de Musk a Twitter. Se responsabilizó hasta tal punto que a finales de octubre, nada más ser padre, dejó una de las acciones más llamativas de todo el proceso. Relata The Information que él, su mujer y su bebé llegaron a dormir en un cuarto habilitado de urgencia en las oficinas de la red social en San Francisco.

Dos décadas de relación profesional

El posible próximo CEO de Twitter no es nuevo en el universo Musk. El ejecutivo y el magnate se conocieron hace dos décadas, cuando Davis entró a formar parte de SpaceX. Fue en 2003 y lo hizo en calidad de Ingeniero Aeroespacial.

Según desvelan medios especializados, su perfil técnico fue diversificándose, combinándolo con una alta formación en materia económica y financiera. Así, muchos lo definen como un «mago» de las fianzas, por su espectacular capacidad de obtener soluciones y recursos a costes inusitadamente inferiores a los previstos.

Actualmente, Davis es el CEO de The Boring Company, una polémica empresa fundada por Musk en 2016 para construir túneles, pero que también, en un alarde de excentricismo, puso a la venta 20 mil lanzallamas.

Foto: The Boring Company

Lo cierto es que su decisivo rol desde que Musk compró Twitter por US$44 mil millones a finales de octubre convierten a Davis en el, ahora mismo, favorito a asumir el volante de la red social. Un puesto exigente, complicado, para el que su perfil de ejecutivo creativo capaz de maximizar cada dólar parece del agrado de Musk.

«Lo dejaré cuando encuentre a alguien lo bastante tonto para aceptar el puesto», tuiteó Musk cuando anunció su decisión de dar un paso al lado. Todo, después de publicar una encuesta en la que el 57.5 % de los participantes le pedía que renunciase. Votaron un total de 17,502,391 usuarios de Twitter.

Sucedió el 18 de diciembre y desde entonces, Musk ha dejado claro que cumplirá la voluntad de los participantes. En una de sus últimas apariciones públicas, en la Cumbre de Gobierno Mundial celebrada en Dubái, explicó cuál será el camino de la compañía en el corto y medio plazo.

«Tengo que estabilizar la organización», afirmó el magnate. En otras palabras, asegurarse de que la compañía, a la que definió como una «startup al revés», pasa a tener una «situación sana y que la hoja de ruta está claramente definida».

Entonces, se produciría el relevo al mando; Musk calcula podría suceder en unos meses. «Probablemente hacia el final de este año será el mejor momento».

Otros candidatos pierden fuerza

Pese a que la fecha parece lejana, las apuestas se intensifican y señalan con decisión a Steve Davis como futuro CEO de Twitter. Otros nombres, como el de Jason Calacanis, emprendedor amigo de Musk que fue clave para financiar la compra de la red social, o Sheryl Sandberg, exdirectora de operaciones de Meta, parecen perder algo de fuerza.

Sin embargo, tratándose de Musk, conviene esperar cualquier jugada inesperada. Y, por supuesto, permanecer atentos a su cuenta de Twitter.

Borja Santamaría

Gran empresa busca CEO; ¿qué está pasando en Vodafone?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.