Cambios en el gabinete: Abinader designa a ministros de Medio Ambiente y Economía

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 8, 2022

La titularidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que quedó vacante tras el fallecimiento del ministro Orlando Jorge Mera, será ocupada por Miguel Ceara Hatton, quien hasta hace poco era ministro de Economía.

En lugar de Ceara Hatton, entra Pavel Ernesto Isa Contreras como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estos cambios fueron avalados por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 361-22.

¿Quién es Miguel Ceara Hatton?

Miguel Ceara Hatton. Foto: Presidencia de la República
Miguel Ceara Hatton. Foto: Presidencia de la República

Es economista, profesor e investigador. Entre las áreas en las que se ha desempeñado destacan la macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica y políticas públicas, así como economía y política internacional.

De septiembre de 2003 a junio de 2011, se desempeñó como coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ha ejercido el cargo de director (2002-2003) de organismos internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; también ha sido asesor del canciller en temas comerciales.

Entre 2002 y 2003 fue el director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y asesor del canciller en temas comerciales.

En el ámbito político, Ceara Hatton es el secretario nacional técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno.

¿Quién es Pavel Ernesto Isa Contreras?

Pavel Ernesto Isa Contreras
Pavel Ernesto Isa Contreras. Foto: Ministerio de Economía

Profesor investigador del INTEC. Tiene una maestría en política económica, un posgrado en ciencias sociales con especialización en Relaciones Internacionales en el Caribe por la FLACSO, y un Ph.D. en economía.

En 2003, ocupó el cargo de asesor económico de la Secretaría de Estado de Finanzas de la República Dominicana. Un año más tarde, en 2004, fue asesor de políticas comerciales, cambiarias y tributarias del Secretariado Técnico de la Presidencia.

Posteriormente es nombrado director país del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (2006), cargo que desempeña hasta el 2008, cuando asume la coordinación de investigación para los Informes Provinciales de Desarrollo Humano del PNUD.

A partir del 2011 trabaja como profesor investigador del INTEC para el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) y como consultor permanente y coordinador del proyecto “Alianzas para el Empoderamiento Económico” del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

Recomendamos: El FMI aplaude la recuperación económica de RD; los riesgos siguen presentes

El papel de la vicepresidenta Raquel Peña

Detrás de la operación y designación de los nuevos titulares, la gestión de la vicepresidenta Raquel Peña fue clave.

Además de su primera encomienda como vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña forma parte del Gabinete de Salud, encargado de la estrategia nacional contra el covid-19.

Por otro lado, fue designada por el presidente Abinader para encabezar el gabinete de inversión e innovación.

Redacción Revista Mercado

Te invitamos a leer: Nace en RD el primer Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita, con 15 países

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.