Plan de Flexibilización: Claves para entender las nuevas medidas

Por pferreras | julio 8, 2021

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus, la República Dominicana ha acumulado 331,000 casos positivos; 272,000 individuos recuperados y casi 4,000 decesos. Para contrarrestar estos efectos, se ha iniciado un plan de vacunación bastante eficiente, pues, hasta la fecha hay casi 4 millones de personas totalmente inmunizadas, mientras se mantienen una serie de medidas restrictivas, que el gobierno ha dispuesto a disolver pronto.

Entre las medidas de prevención se encuentra el Estado de Emergencia (vigente desde 19 de marzo 2020), uso de mascarillas faciales, distanciamiento social (ambas vigente desde 16 de abril 2020) y el infame toque de queda (vigente desde el 20 de marzo).

Dentro de este espectro, el toque de queda ha sido el más controversial, pues restringe los ingresos de diversos sectores, en especial el empresarial y restaurantes. El pueblo ha mostrado su disgusto vehementemente a través de redes sociales e incluso formando una manifestación pública para lograr así  una respuesta a favor.

Luis Abinader, primer mandatario del país, iniciará finalmente una desescalada por fases del toque de queda, lo que permitirá dejar atrás las medidas restrictivas que se vienen aplicando en todo el territorio nacional; luego de aplicar la tercera fase, se abrirá y eliminará el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Abinader (@luisabinader)

Plan de Desescalada gradual

La primera fase de desescalada del toque de queda tendrá una semana de duración, en ella el horario será desde las 10 de la noche durante la semana, y desde las 7 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

Al detallar la segunda fase, comenzará el próximo miércoles 14 y el toque de queda iniciará a las 11 p.m., de lunes a viernes, y a las 9 p.m. sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito, permitiendo la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del inicio de la restricción.

Respecto a la tercera fase, iniciará el miércoles 21, y en la misma se unificará el toque de queda a las 11 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.

Luego de la última fase, cada provincia podrá ser libre de la medida restrictiva luego de alcanzar el 70% de su población totalmente inmunizada. Hasta la fecha el Distrito Nacional o Gran Santo Domingo cuenta con un 41,2% de sus ciudadanos con ambas dosis aplicadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VacúnateRD (@vacunaterd)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.