El matrimonio alegra el corazón, pero ¿es benéfico para la salud?

Por pferreras | julio 27, 2021

Los vínculos de amor ya no son el único impulso para tomar las riendas del camino hacia el altar. Estudios han demostrado que casarse puede repercutir positivamente en la salud de las personas. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Aston en el Reino Unido, analizaron datos de 900,000 pacientes con enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto; y determinaron que el organismo de las personas en un matrimonio cuentan con parámetros más saludables que el de aquellas que se encuentras solteras, divorciadas o viudas.

Los científicos encontraron que las posibilidades de mujeres y hombres de 50 a 70 años que tienen colesterol, presión alta o diabetes y están casadas viven un 16% más que las que viven solas. Y, precisamente estos tres factores son nocivos para la salud.

Por otro lado, las personas casadas tienen un 5% menos de riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, que las solteras.

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York. Se realizó un análisis de 3,5 millones de hombres y mujeres (de entre 21 y 99 años), para examinar el vínculo entre la salud cardíaca y el estatus conyugal. En ese sentido, todos ellos fueron sometidos a varios exámenes físicos, al mismo tiempo que se midieron factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial, colesterol, tabaquismo o diabetes.

Estos hallazgos investigativos muestran el vínculo positivo entre el matrimonio y la salud, evidenciado a través del efecto protector que ofrece al brindar apoyo en el control de los principales factores de riesgo que afectan la vida de las personas hoy en día.

Anti-estrés

Un estudio llevado a cabo en el Carnegie Mellon University determinó que las personas casadas son poseedores de vidas más seguras, a través de la comparación de los niveles de la hormona del estrés en personas con diferente estado civil.

Para comprobar su planteamiento, se analizaron muestras de saliva de apróximadamente mil personas adultas, descubriendo que los niveles de cortisol (hormona vinculada al estrés) eran sustancialmente menores en quienes habían contraído matrimonio. Además, el estudio comprobó que los niveles de cortisol son más altos al comenzar el día y sus niveles van decreciendo a medida que transcurre el día, pero en el caso de las personas casadas, lo hacen de manera más rápida.

Garantía de salud mental

Los riesgos de sufrir problemas de salud mental son menores en las personas casadas, de acuerdo a los resultados de un estudio dirigido por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. La investigación incluyó a 34,493 personas de quince países y estuvo a cargo de la psicóloga clínica Kate Scott, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quién admitió que la ruptura de un matrimonio incrementa el riesgo de padecer algunos trastornos de este tipo, como depresión o ansiedad.

En este sentido, las mujeres serían más propensas a la utilización de fármacos, en tanto que los hombres más proclives a deprimirse, por lo que todo indica que estar en pareja podría convertirse en la clave para ser feliz y evitar esta clase de padecimientos.

Formar parte de una relación representa un mejor sistema de apoyo social, que comienza con el propio compañero/a de vida. Y esto, según los expertos, conduce a un estilo de vida más sano y estable, pero todo dependerá al tipo de relación que se cree con la pareja y el grado de compromiso de ambas partes. Entre mayor sea el compromiso con la pareja, mayor será el beneficio para la salud. (rmh)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.