Las enfermedades en los deportistas que apagan su vida súbitamente

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 29, 2023

Practicar deporte es una de las actividades más beneficiosas para el ser humano, ya que permite que el cuerpo esté en forma y ayuda a prevenir el riesgo de contraer enfermedades como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la depresión y el cáncer de mama y de colon.

El realizar ejercicios de manera regular acompañado de una buena alimentación y otros hábitos saludables permitirá que el organismo funcione de forma óptima, contribuyendo así a alargar el promedio de vida de una persona. Pero hay un detalle importante a resaltar y es el: exceso.

Cuando se practica deporte de manera desmesurada forzando el cuerpo más de lo normal puede degenerar en problemas graves de salud que en primera instancia no se perciben, pero que con el paso del tiempo van mostrando señales de alerta que, si no se les presta la debida atención al momento, pueden ocasionar un daño fatal.

Un gran segmento de los deportistas profesionales se ejercita excesivamente sin medir las graves consecuencias que puede acarrear su accionar o hacen caso omiso a síntomas anómalos que pueden padecer en determinados momentos.

Afecciones que sufren los atletas

Enfermedades en los deportistas

Entre las enfermedades más comunes que pueden padecer los atletas, se destacan: miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, anomalía de las arterias coronarias, miocarditis, síndrome de brugada, síndrome de QT largo, síndrome de Wolff Parkinson White y commotio Cordis. Este grupo de enfermedades son las más comunes en deportistas. En su mayoría afectan al sistema cardiovascular y al respiratorio, que son los que suelen intervenir en la mayoría de las actividades físicas que se llevan a cabo a diario.

Es imperioso saber que estas afecciones suelen ser producto de varios factores: la manera en cómo se ejercita físicamente, los hábitos alimenticios y la genética, por lo que es importante tener conocimiento si existe alguna predisposición que implique en cierto momento sufrir alguna decaída a nivel de salud.

Para evitar esos imprevistos es necesario acudir a un doctor para que dictamine el estado de salud de la persona y si no hay ningún inconveniente con practicar deporte. Nunca olvidar que todo esfuerzo físico debe ser progresivo, para lograr la suficiente resistencia hay que iniciar de manera suave, hasta que el organismo se acostumbre.

Visita: El plato de Harvard, el régimen alimenticio perfecto según los nutricionistas

Deportistas que han muerto súbitamente

Estadísticamente se ha estimado que entre 1 y 3 de cada 100,000 deportistas jóvenes que aparentan estar en salud desarrollan una arritmia de forma súbita que provoca su muerte repentina en medio de una práctica o competencia deportiva, esto es el resultado de un conjunto de problemas de salud ocultos detrás de la vitalidad de sus figuras.

Estrellas del deporte que lastimosamente han dejado su vida sobre el escenario que amaban y ante la mirada atónita de los espectadores. Aquí les compartimos algunos de ellos:

  • Marc-Vivien Foé fue un futbolista camerunés que el 26 de junio de 2003 se desplomó en el terreno de juego en el minuto 78 del partido entre Camerún y Colombia de la Copa Confederaciones. La causa de su deceso se debió a una miocardiopatía hipertrófica.
  • Francisco Javier Leal, un boxeador mexicano que falleció por un derrame cerebral tras ser noqueado por su contrincante Raúl Hirales, el 19 de octubre de 2013.
  • El ciclista italiano Alessio Gallett murió por una insuficiencia cardíaca, durante corría en la ‘Subida al Naranco’ en España, el15 de junio de 2005.
  • Francis Crippen fue un nadador estadounidense especialista en aguas abiertas que murió el 23 de octubre de 2010 mientras competía por la Copa del Mundo de Maratón en los Emiratos Árabes Unidos y debido a las elevadas temperaturas en el agua falleció por fatiga extrema.

Milagros Infante

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.