Quiénes son las ‘personas vitamina’ y cómo nos pueden beneficiar

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 28, 2022

Mucho se ha hablado de las personas tóxicas, pero se ha olvidado prestar atención en todo lo opuesto a estas: la gente “vitamina”. Aunque existen desde siempre, ha sido la psicóloga Marian Rojas Estapé quien les ha dado identidad en su último libro ‘Encuentra tu persona vitamina.

Para la especialista, este tipo de personas son aquellas que nos inyectan ilusión, optimismo y bienestar cuando estamos cerca de ellas. Sacan lo mejor que llevamos dentro y nos alivian en un momento de sufrimiento. La concepción de este tipo de individuos hace referencia a aquellos que pueden hacer que los demás brillen y se sientan mejor.

Según las propias palabras de la doctora Rojas Estapé, una persona vitamina es la que disfruta de tus cosas buenas incluso más que tú. Esto ocurre porque tienen una manera de ver la vida determinada, apreciando unos valores y actitudes frente a la vida. Más concretamente, son empáticas y optimistas, poseen capacidad resolutiva, y sobre todo, mucho sentido del humor. Evitan la crítica a los demás y viven el presente.

Por ello, rodearse de personas así, mejora nuestro estado de ánimo y hasta la salud, nos ayudan a ser más resolutivos, se convierten en nuestro principal referente para trabajar el optimismo, nos ayudan a mejorar nuestra autoestima, y si somos buenos receptores de esa buena onda y energía, podemos terminar siendo una de ellas. Genial, ¿no?

Neurólogos explican que cuando ponemos en valor la pasión por nuestra vida surgen cambios neurológicos importantes en el cerebro. Alguien con ilusión se convierte en persona vitamina. De la mano de la confianza en sí misma, mejora la salud física y psicológica, abriéndose a un mundo entero de oportunidades.

Seis virtudes de las ‘personas vitamina’

  1. Escuchan activamente y son empáticas. Son capaces de quedarse con nosotros y estar todo el tiempo escuchándonos y entendiendo lo que le explicamos sin acaparar ese rato. Además de asimilar las necesidades y los momentos vividos.
  2. Poseen capacidad resolutiva. Frente a los problemas proponen soluciones. Escuchan la situación y la analizan, pero evitan recrearse y que te recrees en el problema. Ayudan a los demás a salir de ese pozo de la queja y se centran en la búsqueda de soluciones.
  3. Nos hacen reír dado su buen humor. Hacen bromas (no pesadas), hablan de lo bueno y lo bonito de la vida, tienen y transmiten una energía positiva que se va contagiando por donde van, se recargan las pilas y disfrutan de los momentos degustándolos por completo.
  4. Es optimista y buena onda. La tendencia es a ver el vaso medio lleno siempre y a hacer fuerzas para dejar entrever las debilidades del otro. Pero estas personas, tienen una visión totalmente opuesta, pues cuentan con la capacidad de ver el lado positivo de todo y ante la adversidad, nunca dramatizan ni nos hacen dramatizar. Más bien ayudan a ver la parte buena o a buscar el aprendizaje de cada situación vivida, de cada error y de cada experiencia.
  5. Evitan criticar a los demás y viven el presente. Así como las personas tóxicas necesitan sentirse por encima de los demás y juzgan a todo el mundo para sentirse mejor con ellas mismas, las personas vitamina nunca harán eso. No quiere decir que no critiquen nunca ni se quejen, también tienen derecho a hacerlo, pero no se centrarán en reprobar a los demás como su estandarte. Además, evitan recrearse en lo que pasó y ya no se puede cambiar, para enfocarse en vivir y disfrutar el presente a plenitud. (RM)

Consulta: Caminar, el mejor ejercicio para mantenerse saludable

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.