Vitamina D podría ser una aliada para prevenir la demencia

Por | marzo 8, 2023

De acuerdo con el National Institutes of Health, la cantidad de vitamina D necesaria en el cuerpo humano dependerá de la edad de la persona y la misma se encuentra en alimentos como el salmón, la cebolla, el pescado graso, el atún y la leche.

Si bien es cierto que está claramente demostrado que la vitamina D ayuda bastante cuando la exposición al sol es limitada, ahora un nuevo estudio sugiere que el consumo de suplementos que contengan vitamina D puede reducir el riesgo de padecer demencia.

Según la investigación, Alzheimer ‘s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, ingerir suplementos que contengan vitamina D está asociado a vivir sin padecer de demencia.

El portal de Mayo Clinic dice que la demencia es el término utilizado para definir un grupo de síntomas graves que afectan la memoria, las habilidades sociales y el pensamiento. Esta es provocada por varios tipos de patologías como el Alzhéimer, que es la causa más común.

Más de 55 millones de personas padecen de demencia alrededor del mundo de acuerdo a los Estados Miembros de la OPS, los cuales determinan un crecimiento elevado de demencia en los países de América Latina y el Caribe, siendo un 65 % más elevados en comparación con la cifra mundial de un 60%.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Alzheimer, el 8% de la población dominicana mayor de 60 años de edad vive con demencia, comprobando que en los últimos 50 años las personas de 65 años en adelante han aumentado de un 3 % a un 6 % reflejando la tendencia de tener una población más envejecida.

Existen un sinnúmero de tratamientos para tratar y prevenir la demencia, y la vitamina D es el siguiente partido de la ciencia en busca de prevención de este padecimiento, tomando en consideración el estudio que determina que ingerir vitamina D podría ayudar a prevenirla.

Dicho estudio involucró a más de 12,000 participantes y fue realizado por investigadores de Reino Unido y Canadá, con un promedio de 71 % que estaban libres de demencia antes de involucrarse en la investigación. El 37 % de los involucrados consumieron suplementos de vitamina D, colecalciferol, ergocalciferol y calcio-vitamina D.

Luego de 10 años de haberse sometido al estudio, alrededor de 2,670 de los participantes sí habían desarrollado demencia, cuando únicamente 679 o 25 % de los pacientes con demencia habían tomado suplementos con vitamina D, mientras que unos 2,000 o el 75 % no las habían consumido.

Los datos obtenidos determinaron que el grupo de participantes que había ingerido vitamina D presentó un 40 % menos en el diagnóstico de demencia en comparación al resto de los involucrados, quienes tenían cognición normal, a diferencia de aquellos que presentaban pérdida de memoria y capacidad cognitiva leve con menos probabilidades de desarrollar demencia al ingerir la vitamina D. Aunado a ello, las personas que habían ingerido la vitamina presentaron mayor educación y se veían menos deprimidos.

Consulta: El plato de Harvard, el régimen alimenticio perfecto según los nutricionistas

Evidencias y opiniones encontradas

Tomando en cuenta esta investigación, ingerir vitamina D puede ser aún más beneficiosa para el buen funcionamiento de la memoria y el buen manejo del intelecto.

“Hemos encontrado evidencia que sugiere que la suplementación temprana podría ser particularmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo”, informa en un comunicado de prensa, Zahinoor Ismail, autor principal del estudio Alzheimer ‘s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, y profesor de la Universidad de Calgary.

Byron Creese, profesor de neurociencia en la Universidad de Exeter y autor principal del estudio dijo que habían utilizado datos autoinformados, razón por la cual solo pudieron observar el vínculo entre los suplementos y la demencia, dejando así la investigación limitada, pues no se basaron en una investigación aleatoria para que los participantes tomaran la vitamina D, o un placebo de forma aleatoria, que es muy importante al momento de realizar una investigación científica de esta magnitud.

Por lo que dicho estudio no determina del todo que la vitamina D puede reducir el riesgo de padecer de demencia, ya que los hallazgos no son suficientemente sólidos para sacar conclusiones firmes entre la demencia y el consumo de la vitamina, solo se analizó la suplementación con vitamina D, sin tomar en cuenta cuánto obtuvo una persona de otras maneras, destaca Susan Fairweather-Tait, profesora de metabolismo mineral en la Universidad de East Anglia, Reino Unido, en dicha conferencia.

“Es importante reconocer que algunos de los participantes tenían deterioro cognitivo leve, y la investigación sugiere que alrededor del 40 % de esas personas finalmente desarrollan demencia”, detalla Gill Livingston, profesor de psiquiatría de personas mayores en UCL, Reino Unido.

“El estudio no puede probar que tomar suplementos de vitamina D reduce el riesgo de demencia ya que «podrían tener estilos de vida más saludables en general y algo más podría estar causando el menor riesgo de demencia » destaca la maestra Tara Spires-Jones del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido de la Universidad de Edimburgo.

Recomendamos: El dolor crónico podría tener solución en un futuro no muy lejano

Modo de consumir la vitamina D

La ingesta de suplementos con un alto potencial de vitamina D es más común en países con poca exposición solar como Reino Unido.

Los expertos en nutrición destacan que antes de que una persona empiece a consumir vitamina D es importante que consulten a su médico ya que su consumo en exceso puede contrarrestar sus efectos causando náuseas, confusión, calambres musculares y estreñimiento.