Huawei implementa nuevas estrategias ante amenazas de ciberseguridad

Por pferreras | junio 9, 2021

La ciudad industrial de Dongguan, en China, es la sede del nuevo centro de ciberseguridad inaugurado por la tecnológica china Huawei. La compañía que una vez fue acusada y sancionada por estar vinculada a sectores militar y de inteligencia de Pekín por los Estados Unidos, da apertura oficial a una nueva instalación que busca ofrecer transparencia en el mundo digital.

Previo al impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus, la seguridad en la web era un factor a considerar importante por cada compañía o usuario habitando la web; sin embargo, el covid-19 «destapó» diversos huecos, incluyendo el riesgo que presentó enviar repentinamente a los empleados a trabajar desde casa.

Hacer conexiones remotas, el tratamiento de información sensible e incluso la descarga de aplicaciones no fueron parte de los protocolos prioritarios al mudarse al home office, causando un incremento en el volumen de ciberataques.

Hu Houkun, presidente rotatorio de Huawei, reconoció la necesidad de establecer normas internacionales conjuntas para afrontar las amenazas a las que se enfrentan empresas, países y usuarios de las nuevas tecnologías.

«Las amenazas son diversas y todavía carecemos de estándares al respecto para toda la industria. Nuestro centro estará a la disposición de socios, clientes y pares»

El nuevo centro proveerá una mayor asistencia directa a los clientes, mostrando así las políticas de la empresa china y su efectividad en los propios dispositivos. De esta forma esperan tener impresión en la opinión pública, creando vínculos de confianza entre el público general y reguladores y la seguridad de los servicios ofrecidos.

Hasta finales de 2020, la empresa ha desarrollado 2.963 patentes en todo el mundo de invenciones relacionadas con la ciberseguridad y la protección de la privacidad, señaló la empresa en un comunicado.

Sin embargo, pese al esfuerzo de Huawei, para ofrecer garantías en cuanto a normas de seguridad hace falta colaboración de todo el sector, indica John Suffolk, responsable de privacidad y ciberseguridad de la empresa en cuestión.

¿Juega la sanción de EE.UU. algún papel en esta decisión?

Huawei rotundamente exclama que no: «este centro no es una respuesta a las sanciones de Estados Unidos, sino que forma parte de nuestra propia estrategia. Llevamos 11 años ofreciendo servicios de verificación a nuestros clientes con nuestra propia metodología», dijo Suffolk.

Tras la sanción impuesta por el gobierno estadounidense durante el mandato del expresidente Donald Trump, la gigante tecnológica china desarrolló su propio sistema operativo, Harmony OS, el cual recibió una nueva actualización recientemente y ya está disponible en diversos dispositivos de la compañía.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.