La tecnología del 2023: Superapps, MedTech e inteligencia artificial

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 4, 2023

El nuevo año ya está aquí. Un 2023 que, en cuanto a tecnología, traerá novedades trascendentales para nuestro día a día. Con 12 meses por delante, es momento de sacar la bola de cristal y evaluar por dónde pueden ir los principales avances en el universo ‘tech’. Así, un estudio recogido por la agencia EFE, en el que participan consultoras especializadas como Gartner y Atsistemas, el centro tecnológico Eurecat (Cataluña) y fabricantes de software como AuraQuantic, señala estas como las principales tendencias tecnológicas del 2023.

La tecnología del 2023, en cinco conceptos

Inteligencia artificial adaptativa

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para revolucionar nuestro día a día y el de distintas industrias. Así, una de los grandes avances en este campo será el desarrollo de la IA adaptativa, que permitirá que los sistemas en cuestión aprendan de forma autónoma, adaptándose de forma cada vez más rápida a las circunstancias cambiantes del mundo real. Según el estudio de EFE, esto permitirá a un robot «monitorear y aprender de los cambios que se producen para reentrenar continuamente los modelos y aprender a partir de los datos nuevos y los objetivos ajustados».

La utilización de la IA a gran escala es otro de sus grandes retos. En este sentido, los participantes en el estudio señalan como principal avance la generación de plataformas «no code-AI». Su objetivo será permitir a personas ajenas a la inteligencia artificial integrarla en su día a día y el de sus negocios.

Puedes leer: Arqueología e inteligencia artificial, unidas para abrir «un campo infinito»

Superapps

Son plataformas que engloban diferentes servicios en un solo lugar, algo que está adquiriendo especial fuerza en el ámbito financiero. «No son sólo aplicaciones compuestas que van sumando servicios, sino que combinan las funciones de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en una misma aplicación, de modo que ofrece una plataforma para que terceros puedan desarrollar y publicar sus propias miniaplicaciones», explica EFE.

Estas superapps podrían ir incorporando servicios cada vez más personalizados, bots con los que poder chatear y resolver dudas e incluso saltar al metaverso.

MedTech

La tecnología aplicada a los servicios médicos seguirá ganando fuerza en 2023. Su fusión con el internet de las cosas puede evolucionar, generando grandes avances durante el año. Además, se seguirán desarrollando cada vez más y mejores productos digitales, como sensores o dispositivos que ayuden al monitoreo de pacientes y las consultas rápidas y precisas.

Metaverso

Meta mantendrá su apuesta por su gran proyecto de realidad virtual, al que seguirá destinando el 20 % de su presupuesto. Es una gran incógnita cómo seguirá desarrollándose, pero según los expertos que han participado en el estudio de EFE, «tiene el potencial de cambiar nuestra forma de trabajar, comprar o relacionarnos, creando un nuevo espacio en el que se difuminan las barreras entre el mundo físico y el virtual, generando nuevas oportunidades y modelos de negocio». Además, su crecimiento impulsaría tecnologías como la web 3.0 o la cadena de bloques (‘blockchain’).

Sostenibilidad

La lucha contra el cambio climático tiene, lógicamente, en la tecnología una aliada indispensable. Así, «tecnologías como la trazabilidad, los análisis, el software de gestión de emisiones y la inteligencia artificial» pueden ayudar a usuarios y negocios a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. La tecnología, además, jugará un papel clave en la eficiencia energética durante 2023.

Borja Santamaría

Te puede interesar: ¿Qué países tienen el internet más rápido? ¿Y el más lento?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.