Pasarán años… hasta que termine la escasez de semiconductores

Por pferreras | junio 1, 2021

¿Cuánto impacto puede tener ‘algo’ que cueste $ 1 dólar en el mundo? Si se trata de semiconductores, bastante. Puesto a que a raíz de la pandemia, la demanda de dispositivos electrónicos superó exponencialmente la producción de chips controladores de pantalla, los precios se dispararon causando una grave crisis en la industria.

Una de las mayores empresas de tecnología en el mundo, la multinacional estadounidense Intel Corporation, advirtió que volver a equilibrar la producción-demanda podría tardar años.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, dijo que «si bien la industria ha tomado medidas para hacer frente a las limitaciones a corto plazo, el ecosistema aún podría tardar un par de años en solucionar la escasez de capacidad de fundición, sustratos y componentes».

En aspecto general, el mercado de semiconductores espera un aumento de hasta 13% en ventas para finales de 2021, suponiendo más de un millón de unidades enviadas, sin embargo el tipo de semiconductor necesario para fabricar automóviles, televisores, computadoras, aviones e incluso refrigeradores, escasea.

Diversos factores han contribuido a la escasez, como el incendio en una planta de chips automotrices en Japón, el encalle del buque portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez y la tormenta de nieve en Texas.

Intel estaría fabricando los chips en un plazo de 6 a 9 meses para enfrentar la escasez y el impacto que este ha representado en grandes fábricas de automóviles en los Estados Unidos.

Ford ha tenido que retirar la producción de casi 350,000 vehículos; GM (General Motors) redujo su producción total en 277,966. De los modelos más afectados en ambas compañías ocupan los primeros lugares en la lista, la camioneta Ford F-Series, Jeep Cherokee y Chevrolet Equinox.

La multinacional tecnológica también planea ampliar su capacidad de fabricación expandiendo sus fábricas a otras ubicaciones en Europa y los Estados Unidos «asegurando una cadena de oferta de semiconductores sostenible y segura para el mundo», afirmó Gelsinger.

Tanto Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC) y Samsung Electronics Co Ltd son de las empresas del mundo capaces de fabricar los chips más avanzados del mercado, por lo cual Intel representaría una amenaza.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.