TikTok: más que entretenimiento, una plataforma para buscar empleos

Por pferreras | julio 21, 2021

Pensábamos que LinkedIn era la red social líder para la búsqueda de empleos, pero ahora su reputación se ve en peligro tras la nueva implementación a TikTok: un espacio para postular el currículum vitae llamado TikTok Resumes. Como principal foco, el programa pretende abrir un nuevo espacio para la generación Z obtener empleos en empresas como Target, Chipotle o Spotify.

El programa piloto mantiene las solicitudes abiertas hasta el 31 de julio y solo en video, una especie de presentación pre-grabada para la consideración de los empleadores.

Aunque ante algunos ojos podría parecer una decisión arriesgada, de hecho funciona como una estrategia importante de la red social: el 19,3% de los usuarios de la plataforma principal de búsqueda de empleos, LinkedIn pertenecen al nicho que apunta la red china –generación Z–, mientras en TikTok ocupan casi la mitad.

Insider Intelligence prevé que para finales de 2021 en Estados Unidos, TikTok tendrá un total de 37,3 millones de usuarios nacidos entre 1997 y 2021 que acceden a sus cuentas al menos una vez por mes. Haciendo, a su vez, una comparación con Instagram, la cual estiman tendrá 4 millones de usuarios por debajo dentro del mismo grupo demográfico.

Por la superficie, la tecnológica china no es más que una plataforma más de entretenimiento, chistes, bailes, lipsync, retos, bromas, entre otros. Sin embargo, aquel que se sumerge en las profundidades de la red social, encuentra un espacio educativo, inclusivo y, que no da cabida a ninguna desigualdad o comentarios denigrantes.

Los usuarios de TikTok han dividido el contenido en pequeñas ‘ciudades’, es decir que los usuarios con dificultades de audición o declarados médicamente como sordos, pertenecen automáticamente a ‘DeafTok‘; asimismo con otras personas que dedican sus publicaciones a educar con respeto e inclusividad a los seguidores sobre cualquier tema.

«CareerTok ya es una subcultura próspera en la plataforma», establece Nick Tran, Jefe Global de Marketing de TikTok. «No podemos esperar a ver cómo la comunidad adopta TikTok Resumes y ayuda a reimaginar la contratación y el descubrimiento de empleo«.

La compañía insta a sus usuarios a mostrar sus habilidades bajo el hashtag #TikTokResumes: «Se anima a los candidatos interesados a que muestren de forma creativa y auténtica sus habilidades y experiencias, y a que utilicen #TikTokResumes en su pie de foto cuando publiquen su videocurrículum en TikTok».

Además, presentar un currículum vitae por un video corto de 60s que permita al postulante expresar su esencia, habilidades, aptitudes y creatividad antes de una entrevista, abre aún más el panorama para las nuevas generaciones, que tienden a innovar, cambiar el esquema, hacer las cosas bien, pero de forma diferente; los empleadores que tomen en cuenta este nuevo proyecto podrían tener mucho que agradecerle a la aplicación.

El atrevimiento estratégico de TikTok se estrena en un punto clave para los Estados Unidos, justo cuando la nación americana se encuentra en medio de una escasez de mano de obra, la cual ha obligado a las diversas empresas a cerrar sus puertas, aumentar sus salarios e incluso ofrecer incentivos para entrevistas de trabajo. (por Paola Ferreras)

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