$1,400 mdd: Allianz compra el rascacielos más caro de Europa

Por mobyrne | julio 30, 2021

El centro de la ciudad alemana de Frankfurt, sede del Banco Central Europeo y de al menos 192 bancos internacionales parece no haber sufrido los estragos de la pandemia del coronavirus. Por lo menos en el sector inmobiliario de negocios. Solo el 2.8% de las oficinas están actualmente desocupadas. La metrópolis de rascacielos y 5 millones de habitantes tiene una ubicación privilegiada en el centro de Europa, y conexiones multimodales permanentes. Estos son dos de los factores de su éxito.

La compra por parte de Allianz de la ‘Torre 1’ del proyecto ‘Four’ (en español ‘Cuatro’), analogía de sus cuatro edificaciones en altura esquematizadas en 2016, y aún sin construirse, se ha convertido en la transacción inmobiliaria corporativa más grande en la historia de Europa. $1,400 millones de dólares ha desembolsado la aseguradora por los 82,500 metros cuadrados de superficie y 74,800 metros cuadrados en área de oficinas. Los espacios de trabajo serán puestos en alquiler.

Para Nicole Pötsch, Gerente de Adquisiciones y Ventas para Europa Central de Allianz Real Estate, el hecho de que casi la mitad de los contratos de arrendamiento se haya cerrado durante 2020, demuestra “el atractivo del inmueble y de su ubicación”. La ejecutiva reconoce la incertidumbre ante la omnipresente discusión sobre el trabajo remoto en las organizaciones. Sin embargo asegura que el segundo semestre de 2021 “traerá consigo una nueva dinámica laboral híbrida”.

Frankfurt, la ciudad de los rascacielos

En ninguna otra ciudad de la Unión Europea existe un paisaje de rascacielos con el mismo impacto visual. 19 de los 20 edificios más altos y ya inaugurados de Alemania se encuentran en Frankfurt. ‘Torre 1’ se pondría por debajo de sus literalmente vecinas la Torre Commerzbank, de 299 metros a altura de antena, y de la Torre de la Feria, de 256 metros hasta el techo de la última planta. Existen algunos proyectos de altura similar en Varsovia y Madrid.

La ciudad ha tenido “tres momentos de suerte”. El primero era la división de Berlín luego de la Segunda Guerra Mundial, que requirió encontrar un nuevo polo financiero. El segundo es la magnitud de sus centros de transporte frente a otros núcleos urbanos de la UE: el aeropuerto más grande, la estación de tren más frecuentada y el cruce de autopistas más transitado. El tercero ha sido la salida del insular Reino Unido del ‘club’ europeo, lo que se traduce en más inversión en el continente.

El complejo Four ha sido diseñado por el arquitecto holandés Ben van Berkel e incluye un mirador en el último piso, un hotel, y espacios habitacionales lujosos. Se adicionan áreas comerciales para locales exclusivos, restaurantes de alta cocina y un supermercado. Jürgen Gross, socio de la inmobiliaria a cargo Gross und Partner, dice estar “feliz de desarrollar este proyecto fascinante y polifacético”. Así como “convencido de que (este) tendrá relevancia y acogida internacional”. (Por Martin Obyrne).

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.