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El mercado de lujo en 2023, entre el crecimiento y la incertidumbre china

Tras un brillante 2022, las ventas de productos de lujo personal (como ropa, calzado o joyas) se moverán al alza, pero condicionadas por lo que suceda en China, según un informe de Bain & Company.

by Borja Santa Maria
11 enero, 2023
in Vida en la cima
0
11 enero 2023

El mercado de lujo personal afronta el 2023 con perspectivas de crecimiento y una gran incógnita: China. Así lo refleja el 21 informe especializado de Bain & Company para el comité de empresas italianas de lujo Fondazione Altagamma. En él se dibujan dos escenarios para 2023, uno optimista y otro más prudente. De lo que suceda con la economía y la pandemia en el gigante asiático dependerá si finalmente el crecimiento de las ventas de artículos de lujo personal (como ropa, calzado o joyas) es mayor o menor.

Estas son las dos fotografías que maneja el informe:

  • La más optimista: las ventas del mercado de lujo personal alcanzarán los €380 mil millones (US$408 mil millones). Supondría un crecimiento del 8 % respecto al cierre previsto para 2022.
  • La más moderada: las ventas quedarían en €360 mi millones (US$386.5 mil millones), estableciendo un aumento del 5 % sobre las cifras estimadas para el cierre de 2022.

La variación dependerá de cómo evoluciones la situación del covid en China y las medidas que pueda tomar su gobierno. El gigante asiático tiene un peso clave en este sector. Entre 2010 y 2014, por ejemplo, fue el principal impulsor que permitió pasar de unas ventas de US$179 mil millones a US$235 mil millones (+31 % en cuatro años). Cabe señalar que las tres ciudades con más milmillonarios del mundo son chinas: Pekín, Shangái y Shenzhen.

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Expectativas superadas en 2022

Por otro lado, el estudio también señala las cifras estimadas con las que finalizó el 2022. Unos datos brillantes que, de confirmarse, mejorarán ampliamente las expectativas previas pese al difícil contexto internacional.

La pandemia supuso un golpe del 22 % en las ventas del sector, que cerró el 2021 habiendo recuperado sus cifras anteriores a la pesadilla. En 2022, las ventas dan un salto, según las predicciones de Bain & Company, hasta unos históricos €353 mil millones (cerca de US$380 mil millones). Cifras que superan con creces las estimaciones elaboradas por la misma firma unos meses antes, cuyo escenario más optimista las fijaba en €330 mil millones (US$354.5 mil millones).

Para profundizar: Así lo veía Bain & Company en agosto

En este sentido, y a pesar de los problemas en China, Asia ha experimentado un crecimiento del 43 % en un año, impulsando especialmente por Corea del Sur. Las ventas también han dado un paso al frente en Europa (27 %) o América (25 %). El peso del turismo internacional en el continente europeo ha sido fundamental, con Francia e Italia como protagonistas, según recoge El País.

Optimismo para 2030

Todo un ejercicio de resistencia a unas condiciones especialmente adversas, marcadas por la inflación o la incertidumbre general, un gran enemigo del sector. Esto permite al sector mirar el futuro con optimismo. Incluso en el caso de que se caiga en una recesión mundial, el informe señala que el mercado del lujo personal seguirá creciendo, al contrario de lo sucedido en 2008 y 2009 (-9 % en dos años).

Un horizonte en el que se abre paso India. Consolidada ya como la quinta economía mundial, es uno de los cuatro países con más multimillonarios del mundo. Según el informe, su gasto en lujo personal se multiplicaría por 3.5 hasta 2030.

Así, las ventas globales de lujo personal aumentarían más de un 60 % para 2030, atendiendo a las estimaciones del estudio. Las cifras podrían alcanzar, en el mejor de los escenarios, los €580 mil millones (US$623.5 mil millones).

Borja Santamaría

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