[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Working Mothers

5 Claves de teletrabajo para madres: cómo lograr el equilibrio familiar

13 mayo 2021

Existe una generación de mujeres profesionales que han reorganizado la vida doméstica, aunque de manera precaria, para dar cabida a una carrera de tiempo completo y la crianza de los hijos. Muchas mujeres están enfrentando la crisis justo en medio de los años más intensos de la maternidad y en un momento fundamental para crecer y establecerse como ejecutivas y empresarias. Ahora las compras pueden hacerse a distancia, pero con las escuelas cerradas y las niñeras ausentes, la pandemia las obliga a enfrentar la dolorosa realidad de la dinámica de género mientras gran parte del mundo se encuentra parcialmente atrapado en casa y con el reto de operar en teletrabajo para madres.

Apoyar el empleo de las madres es impulsar el desarrollo de los niños.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, incluso antes de la crisis del coronavirus, las mujeres pasaban alrededor de cuatro horas al día haciendo trabajo no remunerado, como el lavado de la ropa, la compra de alimentos y limpieza, en comparación con cerca de 2,5 horas de participación de los hombres.

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard, demuestra que aún entre las mujeres que ocupan altos cargos, admitieron sentirse agradecidas por tener algo de ayuda para cuidar a los niños antes de al cuarentena y de poder trabajar desde casa, pero les sorprendió un poco darse cuenta de que se espera que sean ellas quienes organicen y gestionen todas las necesidades domésticas de la familia, mientras mantienen una carrera profesional de tiempo completo como parte de una pareja con una carrera dual.

teletrabajo para madres

Este nuevo conjunto de desafíos se presenta en un momento en el que más familias depende de una mujer como sostén de familia. En Estados Unidos, las madres son el principal o el único sostén del 40 por ciento de los hogares con hijos menores de 18 años. Casi una cuarta parte de las familias están lideradas por una madre soltera, haciendo más necesario el teletrabajo para madres.

Consejos para trabajar desde casa: una guía  de teletrabajo para madres 

Prepara mental y emocionalmente a toda la familia para el trabajo remoto. Lo primero que sucede a las madres cuando comienzan el teletrabajo para madres, es que las fronteras entre trabajo y familia comienzan a difuminarse. Los niños están acostumbrados a que el tiempo que sus madres pasan en casa es para estar en familia, entorpeciendo el tiempo laboral. Una forma de lidiar con esto es estableciendo tiempos y horarios con sus hijos, o, también puedes involucrarlos permitiendo que te ayuden en el trabajo.

Establece una rutina matutina. Suena tentador, pero iniciar la jornada en pijama puede representar una batalla en tu cerebro para entrar en el modo, ‘estoy listo para trabajar’. Y si a esto le sumas el ajetreo de los niños, espacialmente si son pequeños, tienes una receta de desastre para tu productividad.

Parte de esa rutina matutina puede ir con:

  • Levántate a la misma hora todos los días, incluido el fin de semana.
  • Alístate para el día y ponte perfume.
  • Escribe una rutina y apégate a ella.

Establece un flujo para trabajar desde casa. Busca un espacio de trabajo exclusivo al que sólo tú tengas acceso y añade una forma de comunicación de las personas de la casa contigo mientras estés en horario de trabajo. No permitas que tus hijos entren a tu oficina, porque se convertirán automáticamente en un foco de distracción.

Pide ayuda cuando sea necesario. Es importante considerar que si te enfocas en el trabajo al 100% y en los hijos al 100% te agotarás muy rápido. Considera evaluar un costo anual promedio para diferentes opciones de cuidado de niños.

Comunícate con tu equipo de trabajo. Puedes compartir un calendario con tu equipo y actualizar regularmente tu horario de trabajo o usar tus estados de WhatsApp para indicar tu disponibilidad.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post