[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

¿Cómo crear fondos de amortización para enfrentar momentos especiales?

5 julio 2021

Cuando hablamos de planificación financiera suele surgir un montón de mitos alrededor de los días especiales. Navidad, día de Reyes, cumpleaños, Día de la Madre, casamientos, baby showers, en fin, muchas celebraciones que pueden acumularse a lo largo del año y eso puede presionar un poco nuestros presupuestos. Por ello es tan importante utilizar lo que se conoce como ‘fondos de amortización’, un dinero que se ahorra cada mes para destinarlo a un gasto único o irregular.

Básicamente, se trata de aprender a reservar dinero como un gasto mensual fijo, pero luego solo se gasta cuando llega el momento indicado. Pero, ¿cómo se puede calcular cuánto debo destinar mensual para este fondo de amortización?

Calcula cuánto has gastado en el último año

Claro está, el 2020 ha sido un año completamente atípico, por lo que sus gastos podrían no ser un buen indicador de cuál debe ser el presupuesto. Aún así, trata de calcular cuánto fue el dinero que se destinó a regalos, celebraciones, salidas y otros gastos. Una forma de lograrlo es consultando el historial bancario o mirando cualquier otro registro financiero que tengas.

fondos de amortización

Si nunca antes has realizado un seguimiento de los gastos que se generan por las ‘ocasiones especiales’, no es demasiado tarde para comenzar a hacerlo. Puedes registrarte en una plataforma de presupuestos, como Mint y categoriza tus gastos especiales. Si eres de las que prefiere llevar un registro manual, puedes llevar una hoja de cálculo que actualices semanalmente, para que no olvides cuáles han sido las transacciones cuando mires atrás.

Ajusta la cantidad invertida a tu gusto 

Si miras hacia atrás y te das cuenta de que has invertido un gran presupuesto en estas ocasiones especiales, no te sientas horrorizada, sólo debes ajustar el presupuesto a tu conveniencia y no repetir este tipo de gastos. Aunque también puede pasar que esté al otro lado del espectro y el número luzca demasiado bajo. Tal vez para ti los momentos especiales sean prioridad y quieras darle relevancia a esto dentro de tu presupuesto personal.

Divide la cantidad total en cuotas 

Al usar fondos de amortización, estarás ahorrando una mayor cantidad de dinero dividiéndolo de forma mensual. Una vez tengas claridad de la cantidad que deseas ahorrar para esos momentos especiales, debes dividirlo entre 12 meses o bien 24 quincenas. Desglosarlo hará que el número sea mucho más manejable. De hecho, esta técnica es altamente efectiva para esos momentos en que deseas ahorrar para algo especial como ese viaje que tanto has soñado.

Automatiza tus ahorros

Trata de configurar tu cuenta bancaria de modo tal que apenas entre el dinero se transfiera de forma directa. Si esto no es posible trata de afiliarte a algún plan de ahorros que ofrezca tu banco. Si tienes que recordarte a ti misma mover el dinero disponible cuando sea el momento, es más probable que lo acabes gastando en otra cosa.

De hecho, es mucho más fácil ahorrar para objetivos específicos si reservas una cuenta de ahorros solo para ese objetivo. Abre una cuenta de ahorros destinada solo a esas ocasiones especiales. Si puedes, dale a esa cuenta su propio apodo que muestre para qué sirve, así es mucho más probable que respetes los objetivos, en lugar de destinarlo para otra cosa.

No hace falta ser millonaria para ir logrando los objetivos de crecimiento personal. Solo necesitas algo de planificación y visión a futuro. El uso de fondos de amortización durante todo el año puede llevarte a ese punto. Ahora celebra todos los momentos especiales y ofrece lo mejor a tus seres queridos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post