[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Equidad de género en finanzas: productos bancarios para la mujer dominicana

1 julio 2021

El acceso al crédito y productos bancarios para la mujer emprendedora es fundamental para poner en marcha o hacer crecer sus negocios. En tal sentido, diferentes entidades financieras en el mundo entero se han motivado a facilitar y abrir canales de financiamiento para las mujeres en el marco de programas especializados que respondan a esta necesidad.

Desde hace algún tiempo, tal y como señaló la presidenta de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), Rossana Ruis, la banca se ha trazado el compromiso de promover la equidad de género y el posicionamiento femenino en el sector empresarial.

productos bancarios para la mujer
Fotografía: Banco BHD León

El Banco BHD León es un ejemplo reciente de cómo la banca dominicana está transformando sus productos y adaptándolos a las necesidades de las emprendedoras. Incluso durante la pandemia, el banco continuó ejecutando iniciativas como los programas de capacitación y asesorías sobre negocios, emprendimiento, servicio y educación financiera.

BHD Leon figura como uno de los bancos que realizó donaciones a instituciones del Estado para velar por la seguridad de las mujeres durante el confinamiento de 2020 y lanzó campañas enfocadas en el bienestar físico y emocional durante el estado de emergencia.

Según un documento de la ABA, actualmente la banca en República Dominicana cuenta con los programas Impulsa, Mujer Negocios, Oportunidades Open, Banca Pymes, Mujeres emprendedoras y Fomenta Pymes, todos enfocados en esas necesidades que pueden presentar las mujeres en cuanto a asistencia técnica y educación para los negocios.

Para noviembre del 2020 el Banco Adopem, tenía una cartera general de créditos conformada en un 66% por mujeres, y cuenta también con programas para impulsar el desarrollo de los negocios que son liderados por féminas.

El Banco BHD León tiene el Plan Mujer Negocios, que contempla desde tarjetas de crédito y préstamos con un plan de financiamiento totalmente flexible para las mujeres dominicanas. Incluso, dentro de sus facilidades se encuentra la tarjeta de crédito emprendedora, que permite realizar compras para al empresa, y préstamos comerciales, destinados para la ampliación y compra de maquinarias y equipos.

Fotografía: Banco BHD León

De hecho, esta entidad bancaria ha asumido el reto con tanto compromiso, que ha creado el Premio Mujeres, que se desarrolla desde el 2015. Y, con seis ediciones ya producidas, el banco ha reconocido y brindado asesoría financiera y acompañamiento para las finalistas y ganadoras.

Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, explicó a los medios que “nos esforzamos por contribuir con el desarrollo de una sociedad en la que exista un justo balance de género, cerrando la brecha de la desigualdad”. Además dijo que respaldaron a las mujeres adoptando medidas en los productos que ofrece como el diferimiento de préstamos, facilidades de refinanciamiento y exoneración de comisiones.

Por su parte, Banreservas pese a no ofrecer productos bancarios para la mujer como tarjetas de crédito u otros; sí ofrece apoyo  a través de su programa CREE Banreservas. Banco de Reservas también acompaña a las emprendedoras con asesoramiento técnico e instrumentos financieros, cuyo objetivo es ayudar a que el negocio sea exitoso.

Los requisitos pueden variar de banco en banco, sin embargo, el principal requisito que debe tener la mujer para acceder a muchas de las iniciativas, es el gran deseo de emprender y superarse a sí misma. De muchas maneras, el Banco Mundial se esfuerza en reducir la brecha de género en materia de financiamiento. La mayoría de los 2000 millones de personas que carecen de acceso a servicios financieros básicos son mujeres, por lo que es crucial disminuir las disparidades para lograr el objetivo del acceso universal a los servicios financieros a más tardar para el 2030. Y, además, en la propia industria financiera, lograr la participación y el empoderamiento de más mujeres (por ejemplo, en los niveles superiores y en el sector tecnofinanciero en rápida expansión), es también una de las claves para fomentar nuevas fuentes de crecimiento económico. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post