[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Lifestyle

Margarita Copello: ‘La dama de la música’ de República Dominicana

23 julio 2021

Silentium… la sinfónica dominicana detiene sus notas para anunciar el fallecimiento de Margarita Copello de Rodríguez, una mujer con numerosos reconocimientos y presidenta de la Fundación Sinfonía. ‘La dama de la música’, como se le califica fue la mayor amante de las artes, realmente dedicó su vida a la difusión, apreciación y desarrollo del talento dominicano.

Nació en Santiago de los Caballeros, hija de Don Anselmo Copello, italodominicano, y Doña Argentina de Soto de Copello, dominicana. Se cuenta que creció con una extraordinaria pasión por el arte y la música, lo que la motivó a impulsar este exquisito legado que le ha dejado a República Dominicana.

Fotografía: Listín Diario

Madre de seis hijos y esposa de Don Pedro Rodríguez Villacañas, un español que luego se convertiría en quién respaldaría a la sinfónica que, para entonces, corría el riesgo de ser cerrada. Fue en 1986 que el, para entonces, director titular de la Sinfónica, Maestro Carlos Piantini acudió a Don Rodríguez para sortear la crisis.

Inmediatamente Don Pedro Rodriguez Villacañas, reunió a un importante grupo de personalidades amantes de la música, creando así la Fundación Sinfonía, Inc. Fue en ese momento en que entusiasmó a su esposa Margarita Copello para que ejerciera como Presidenta de la Fundación, una labor que ella ejerció con total dedicación hasta el año 2019, cuando fue nombrada Presidente de Honor.

Con el respaldo de un activo Consejo Directivo, el Ministerio de Cultura y el apoyo financiero de empresas, embajadas e instituciones del país, Sinfonía logra establecer una tradición de conciertos clásicos de muy alto nivel con solistas, directores y artistas de fama internacional, entre los que se destacan el bienal Festival Musical de Santo Domingo, las Galas de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn y Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea.

Fotografía: Aplatanao News

En adición a su labor en Sinfonía, Doña Margarita Copello participó como miembro y asesora del siguiente grupo de importantes organizaciones culturales y comunitarias: Banco de la Mujer, Banco Condal, Banco de Santander, Voluntariado del Consejo Nacional de la Niñez. Asesora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, Fundación Sur Futuro y  Miembro del Consejo Nacional de Cultura en representación de las fundaciones culturales privadas.

La Fundación Orquesta Sinfónica Nacional emitió un comunicado muy sentido, en el que se puede leer: Su extraordinaria pasión y ardua labor altruista, agrega la fundación en su comunicado, son un ejemplo para todos «y nos seguirán inspirando a continuar su legado». Su familia, músicos, artistas, colaboradores de la fundación y el público «siempre la recordarán como una mujer excepcional, sabia, entusiasta, visionaria y devota a su causa», se resalta.

Ha recibido innumerables reconocimientos como: la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos I;  la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia; Reconocimiento del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana; Reconocimiento de Acción Pro-Educación y Cultura APEC y el Programa APEC Cultural; Premio Personalidad Cultural 2008 otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura; Reconocimiento de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el Homenaje a las Mujeres Dominicanas; Reconocimiento otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña; Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella; Medalla al Mérito de la Mujer; Reconocimiento de la Asociación “Women Together”, organización  sin fines de lucro asociada con las Naciones Unidas y Medalla de Honor de la Fundación Albéniz de España.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post