[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

La brecha de opiniones entre los jóvenes: más allá de un tema de género

17 junio 2021

Los jóvenes son el grupo etario con menos probabilidad de creer que las mujeres son tan capaces de liderar como los hombres, según una encuesta que sugiere que el esfuerzo por la igualdad de género enfrenta dificultades.

Solo 72% de los jóvenes de entre 18 y 34 años en los países del Grupo de los Siete considera que ambos sexos son igualmente adecuados para los cargos más altos, según la encuesta de Kantar y Women Political Leaders. Eso se compara con el 76% de las personas de 55 a 65 años. Los hombres tienen más probabilidades de mantener puntos de vista sexistas en todos los niveles de edad, de acuerdo con el sondeo.

Aún el 18% de los jóvenes insiste en que hay diferencias de género para aspirar a los altos cargos

La diferencia fue más pronunciada entre las encuestas realizadas a la población de jóvenes en Francia, el Reino Unido y Alemania. Ante los resultados los autores del informe describieron los hallazgos como un cambio significativo en las actitudes y pensamientos, ya que las personas pertenecientes a nuevas generaciones tienen menos probabilidades de creer en la igualdad de género en esos países que sus homólogos mayores.

La brecha entre las opiniones de hombres y mujeres dentro del grupo etario de 18 a 34 años conlleva el riesgo de aumentar las tensiones y podría tener implicaciones duraderas para la participación en el lugar de trabajo y la brecha salarial de género en el futuro. Ningún grupo en ningún país expresó total comodidad con que una mujer se desempeñe como líder de Gobierno o de una importante empresa. “Históricamente, en tiempos de crisis, se puede ver que los estereotipos perduran, y 2020 no es diferente”, señala el informe. “No estamos viendo avances en las actitudes de nuestras sociedades”.

De hecho, más de la mitad de los jóvenes creen que las mujeres ‘exageran’ cuando realizan denuncias por violencia, según concluye el estudio ‘Género, Vivencias y Percepciones sobre la Salud’, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad, a través del Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud.

En el estudio de género son más las mujeres que consideran que la brecha en igualdad es grande o muy grande (66.9%, frente al 44,7% de los hombres). Además, a medida que aumenta el nivel de estudios, la conciencia de desigualdad se agrava. En el colectivo juvenil, el porcentaje que percibe esta desigualdad como grande o muy grande se sitúa en el 44% con un patrón diferenciador por género similar.

El sentimiento de discriminación personal en base al propio género no es muy alto aunque presenta diferencias entre hombres y mujeres: ellas se sienten más discriminadas en todos los indicadores que se les presentan, siendo relevante su percepción de falta de derechos y libertades y la mayor responsabilidad que sienten en las cargas familiares. Son las jóvenes quienes destacan mayoritariamente que el hecho de ser mujer les expone a situaciones de violencia.

Por su parte, los hombres señalan en mayor medida que ellas exageran con respecto a la discriminación de género aunque están de acuerdo, mayoritariamente, con que el hecho de ser hombres les hace más fácil triunfar en la vida.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post