Paola Santana: La verdadera diversidad como factor de éxito en Silicon Valley

Por Karime Rivas | julio 21, 2021

Paola Santana es empresaria, abogada, experta en políticas públicas y cofundadora desde 2011 de Matternet, una empresa tecnológica que desarrolla y fabrica una red de drones autónomos destinados para el transporte y logística en Silicon Valley. Actualmente es la fundadora y Directora Ejecutiva de Social Glass, un ecosistema de software que utiliza Inteligencia Artificial para transformar a los gobiernos en entidades de alto rendimiento. Su primer producto es una plataforma de comercio electrónico para agilizar y optimizar los procesos de compras públicas.

Una empresa en cuyo conjunto de valores fomenta la diversidad, es una empresa que conecta todos los elementos necesarios para alcanzar el éxito, ¿cuál ha sido la experiencia de Glass en este sentido?

Hay que abrazar la diversidad que cada persona tiene dentro, no puedo traer a alguien de afuera y pretender que piense como yo

En Glass queremos convertirnos en una empresa líder de software de Gobierno, un sector que nadie ha tocado. Es una industria que no existe como tal, no hay quien suministre este servicio privado de forma masiva, escalable y actualizada. Entonces, crear una compañía que entienda esa visión y abrace la incertidumbre de un startup son dos pedazos de un mundo totalmente diferente.

Hablamos de compañías formadas de una forma bonita y ágil, vendiéndole a compañías que son los últimos en adoptar los cambios y requieren más tiempo para adoptar una serie de características que no son normales. No existe un roadmap para esto. Entonces, para lograrlo en Glass, tuvimos que  crear una mesa de trabajo que abarque las diferentes aristas que trascienda el manejo interno de la empresa.

Todo esto requiere de equipos multidisciplinarios que generalmente son equipos globales. Entonces, la diversidad no es algo que se busca afuera y se trae dentro. Es algo que si de verdad se quiere crear productos globales que le hable a muchos clientes en todos los idiomas, esos productos tienen que sentirse globales y solo pueden ser creados con equipos globales. Hay que abrazar la diversidad que cada persona tiene dentro, no puedo traer a alguien de afuera y pretender que piense como yo, hay que dejar que cada quien sea quién es, se exprese como es y cuestione su entorno aportando soluciones que finalmente se palpen en el producto final.

¿Cuáles son las ventajas que obtienes de esa diversidad para innovar y tener una diferencia competitiva en el mercado? 

Esto se logra escuchando al cliente y para ello, necesitamos que los equipos puedan escuchar a nuestros clientes.

La fórmula para crear una ventaja competitiva o posicionamiento único en el mercado, justamente viene de no hacer las cosas como todo el mundo las ha hecho y es implica que no vamos a atacar el mercado gubernamental como lo han hecho todos.

Imagínate un producto que le permita hacer al gobierno lo que tiene que hacer, con los mismos requerimientos de apego a la ley pero de manera simplificada y en tres pasos. Eso no se logra trabajando con los expertos legales o financieros, la agilidad del proceso la da la automatización y mucho diseño de usuario y de interfaces virtuales. Llega realmente de la diversidad, de un equipo de Colombia, República Dominicana y Estados Unidos; llega de las pequeñas gestoras, de una agencia federal y de una local.

Esto se logra escuchando al cliente y para ello, necesitamos que los equipos puedan escuchar a nuestros clientes. Sólo así podemos alcanzar a complacer un 80 o 90% de satisfacción para todo tipo de Gobiernos. Y si vamos más allá, los equipos deben tener un alto nivel de compromiso y compenetración, los tiempos en una startup son rápidos, acelerados y se tiene que tomar decisiones a contratiempo.

Warren Buffet dijo, haz una lista de las 10 cosas que tú quieres hacer y luego vas a tachar 9. Y no es para dejar de hacer las otras, es para que hasta que tú no hagas la número uno no se tocan el resto. No se van a trabajar hasta que no se resuelva la primera.

¿De qué tácticas te has valido como líder para lograr que Glass sea reconocida como una compañía que impulse la diversidad y qué retos te has conseguido en la compañía te has encontrado en el camino para alcanzarlo? 

Siempre será más poderoso el poder de lo que tú ves que el poder de lo que tú comunicas.

Yo tengo que admitir que para nosotros no ha sido difícil, no hemos hecho un esfuerzo para eso. Cada vez que nosotros anunciábamos una posición desde que comenzamos en el 2018, y siempre llegaban personas que hacían el equipo diverso: hombres, mujeres, personas que solo hablan español, inglés e incluso un inglés con sus diferentes acentos. Esto sucedió porque siempre será más poderoso el poder de lo que tú ves que el poder de lo que tú comunicas.

Entonces, ¿qué ve la gente en Glass? Ven a una Paola, que no nació así sabiendo de códigos, de drones, de tecnología, de Inteligencia Artificial. Se reconocen en mi como una persona normal y se motivan a aplicarse porque se alejan de esa imagen falsa de un Steve Jobs, esto es el liderazgo palpable que nos libera de mitos.

Y lamentablemente hay compañías que comunican con su ejemplo lo contrario. Si yo entro a una compañía donde todos sus directores son hombres, son blancos, yo automáticamente pienso que ahí muy difícilmente voy a escalar y para que tomen en consideración mi liderazgo voy a tener que hacer muchísimo esfuerzo. Y esto fue uno de los principales insights por los que cambié de derecho a tecnología.