[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

¿Quiénes son las mujeres detrás de Inditex?: La empresa número uno del retail

20 agosto 2021

Inditex es una de las grandes empresas del retail cuya cabeza ejecutiva posee una mayoría femenina. Incluso, dentro del Consejo de Administración del gigante textil, cuatro de los once puestos del órgano directivo están ocupados por mujeres. Desde la heredera Marta Ortega hasta una baronesa británica, cada vez son más las mujeres detrás de Inditex que se suman a los puestos de mayor responsabilidad de la firma.

Cabe recordar que Inditex, es líder en el sector desde 1963, que comenzó como una pequeña empresa familiar en un taller de confección de ropa femenina. A través de los años, aumentaron su tamaño hasta alcanzar las ocho marcas sólidas: Zara, Pull & Bear, Massimo, Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Con presencia en más de 216 mercados a través de su plataforma online o sus 6,829 tiendas en 96 mercados.

las mujeres detrás de Inditex
Fotografía: Ok Diario

Aunque prácticamente todas las divisiones de la compañía están lideradas por hombres, dos de ellas están bajo las órdenes de dos ejecutivas con perfiles diversos: Carmen Sevillano y Lorena Mosquera. La primera está al frente de la firma especializada en lencería Oysho, mientras que Mosquera es actualmente la responsable de Zara Home.

Carmen Sevillano hizo carrera en Oysho, comenzando desde el departamento comercial, hasta suceder a Sergio Bucher en el año 2002 en el cargo. Por su parte, Lorena Mosquera sustituyó a Eva Cárdenas en 2018, iniciando una nueva etapa en Zara Home. Hasta entonces la directiva era responsable de punto en Zara Woman y lleva ligada al grupo textil más de 20 años.

En la división jerárquica vemos también otras divisiones de la alta dirección de la empresa siendo ocupadas por mujeres. En Recursos Humanos, por ejemplo, se encuentra Begoña López Cano quien ocupa la dirección general desde el año 2008. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontifica de Comillas, la ejecutiva se incorporó a Inditex en el año 2003, después de haber pasado por la cadena de supermercados Eroski.

las mujeres detrás de Inditex
Fotografía: Tentulogo

Otra área vital para la compañía está ocupada por la ejecutiva Lorena Alba Castro, quien comenzó su carrera en empresas como Nanos o Losan y ahora forma parte de las mujeres detrás de Inditex. Castro forma parte del organigrama de la compañía desde hace más de 15 años y es la responsable de una de las partes fundamentales junto con Zara de la compañía gallega. Por último, se encuentra Paula Mouzo, la ejecutiva que asume la dirección de auditoría interna en 2018 luego de ser adjunta en el mismo departamento.

Al otro lado del mundo, en China, se encuentra Eva Serrano dirigiendo las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao. La alta ejecutiva ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la firma de Armancio Ortega y antes de ponerse a la cabeza de la empresa en el mercado chino. Es la pieza maestra de la dirección comercial del grupo en todo el continente asiático.

Fotografía: La voz de Galicia

De las once vocales que conforman el Consejo de Administración, órgano que decide el rumbo de la compañía, cuatro son mujeres. Una de ellas es Flora Pérez, esposa de Armancio Ortega y madre de Marta. Es vicepresidenta de Pontegadea, a través de la cual tiene voz en el consejo. Además, es socia de Inditex y vicepresidenta del patronato de la Fundación Amancio Ortega desde 2005, cuyos fondos se dedican a proyectos de bienestar social, oncología y al apoyo a organizaciones como Cáritas y Proyecto Hombre.

La siguiente vocal dentro del consejo es una de las más peculiares. Es la Baronesa Denise Kingsmill, una mujer con amplia experiencia como asesora de decenas de firmas y de instituciones internacionales. Pero lo verdaderamente significativo es que es una defensora de la igualdad laboral y salarial de las mujeres, siendo militante del partido laboralista británico desde que tenía 18 años. Desde 2006 es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores y fue nombrada baronesa de Holland Park, un título que otorga el Primer Ministro con autorización de la Reina, y distinguida con la Orden del Imperio Británico.

las mujeres detrás de Inditex
Fotografía: Hispanidad

Otra de las mujeres que conforman este órgano de Inditex es Anne Lange, empresaria francesa reputada asesora de altos directivos, con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica. Lange también cuenta con una trayectoria política de primer nivel, pues trabajó en la oficina del Primer Ministro francés como directora del departamento responsable de las empresas de radiodifusión pública.

También trabajó para Thomson, empresa líder del sector de alta tecnología, donde creó una nueva generación de dispositivos de acceso para usuarios de internet. En la actualidad, es miembro de los consejos ejecutivos de Orange, Pernod-Ricard y FFP (sociedad holding familiar de Peugeot).

La última de la lista es Pilar López Álvarez, experta en finanzas que trabajó en J.P. Morgan en varios puestos directivos en Madrid, Londres y Nueva York, Telefónica y actualmente es presidenta de Microsoft Ibérica S.R.L. (NF)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post