[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

Talento Senior: cómo encontrar trabajo después de los 55 años

25 mayo 2021

La brecha más grande entre generaciones la creó la tecnología y ahora, más aún, la pandemia. ¿Cómo se pueden adaptar los profesionales con más experiencia y trayectoria a la nueva realidad laboral tras el covid-19? En este contexto LinkedIn ha lanzado la campaña #ApoyateEnLinkedIn con el objetivo de ayudar profesionales, emprendedores y PYMEs a afrontar esta nueva realidad laboral post pandemia y enseñarle al talento senior cómo encontrar trabajo.

Para impulsar el talento senior, la red social profesional organizó un encuentro virtual con dos expertas en la materia: la periodista Gloria Lomana, Presidente de 50&50 Gender Leadership y Celia Hil, Consultora y Conferenciante en Marca Personal para el Talento Senior.

«Todas las crisis tienen mayor impacto en los colectivos más vulnerables», apuntó Lomana al inicio de la conversación. «E igual que esta última ha afectado especialmente en las mujeres, también lo ha hecho en los perfiles sénior. El coronavirus y el correspondiente teletrabajo nos ha hecho incorporarnos a la tecnología de forma abrupta. Muchos de los que se encuentran en el ‘top 50’ no tenían quizás ese conocimiento y de ahí que se haya podido abrir una brecha» señala.

Según un estudio de LinkedIn el 46.5% de los baby boomers se sienten capaces de adaptarse a la nueva situación, pero por el contrario un 27% admite sentir ansiedad ante la posibilidad de perder su empleo, por ello nace esta iniciativa para aprender cómo encontrar trabajo.

Fidelidad, compromiso y lealtad son 3 de las cualidades de la Generación Silver

«Hay una contradicción en nuestra sociedad», apunta al respecto Célia Hil. «Por un lado vamos creciendo en esperanza de vida, que se estima en 78 años, por lo que tenemos que avanzar en la edad de jubilación. Los índices de empleabilidad de los mayores de 55 habían ido mejorando, pero el covid ha dado un golpe muy duro y la contratación del talento sénior se ha visto paralizada. Esto unido a la discriminación por edad, hace que el 43% de los desempleados mayores de 55 años lleven más de 4 años en paro o que el 52% de los currículum de los mayores de 55 se descarten directamente en los procesos de selección».

Combatir la discriminación por edad, ¿cómo encontrar trabajo? 

cómo encontrar trabajo

La denominada por Antoni Huertas (autor del libro ‘La revolución de las canas’), como la generación de las canas, tienen armas inéditas para cambiar el mundo. Según él, existen tres cualidades muy competitivas que encontramos en la generación silver. “Tienen experiencia, menos responsabilidades personales y una resiliencia que quizás sea más difícil de encontrar en una persona joven. Su manera de gestionar y motivar es más humanista y conciliadora”, señala el autor. “Hay una percepción estereotipada de que el sénior va a venir resabido o inflexible, pero no es así, esa no es la actitud que tienen. Fidelidad, compromiso y lealtad son cualidades que nuestra generación atesora”.

El talento millennial es muy capaz, pero poco fiel a la empresa. Si una organización entiende que incorporar a un sénior es apostar por alguien fiel, con contactos y que cree en la empresa, seguro que lo que tendrá más en cuenta.

Cómo debe buscar empleo el talento Sénior

Es momento de cambiar radicalmente la forma de buscar empleo. “Para mí es clave pasar de una búsqueda de empleo reactiva a una búsqueda de empleo proactiva”, señala Celia. “Hoy en día no hay que esperar a que haya una oferta de empleo para enviar el CV. Tú tienes que generar las oportunidades”.

La generación de las canas tiene en su poder armas inéditas para cambiar el mundo y ha empezado a usarlas

Es por esto que se hace importante, antes de postularse a una oferta de empleo sin más, preguntarse: ¿En qué soy buena? ¿Qué puedo ofrecer a una empresa? ¿Qué empresas estarían interesadas en ello?. Una forma de búsqueda es ir directamente al perfil de LinkedIn para ubicar las ‘empresas diana’, buscar las personas que trabajan en ella y presentarse de forma personalizada y exponer lo que puedes ofrecerles en concreto.

Otra posibilidad de gran impacto es la creación de un vídeo. En este caso puedes apoyarte en la aplicación de Loom. Este formato es perfecto para presentarse, diciendo qué puedes aportar, porqué te gustaría trabajar con ellos y qué te hace especial. Debes incluir también una llamada a la acción, invitándoles a una reunión por ejemplo.

Si no te atreves con un video, también puedes intentarlo con una nota de voz. Lo importante es sorprender a tu interlocutor y llegar a él de una manera diferente  a como lo han hecho los demás.

Sigue formándote en destrezas digitales

Si en estos meses hemos aprendido de manera forzada a usar zoom y desenvolvernos con toda la soltura del mundo en otras apps como Teams, Google Meets, ¿porqué no aprender otras herramientas?. “Igual que aprendimos a pasar de una máquina de escribir a un ordenador, podemos adaptarnos a lo que venga ahora”, apunta Cèlia. Y es que la adaptación y la formación constante son las claves fundamentales para resultar competitivo a cualquier edad.

“La formación ha cambiado mucho”, desarrolla la consultora. “Antes teníamos una etapa formativa (hasta los 25 años aproximadamente), luego venía la etapa productiva y finalmente nos jubilamos. Esto ha cambiado, la formación ya no puede dejarse como una etapa inicial. Cada día tenemos que poner algo más en nuestra mochila».

“Todos los días deberíamos preguntarnos, ¿qué he aprendido hoy?”, reflexiona Toni. “Si la respuesta es ‘nada’ tenemos a nuestra disposición infinidad de recursos gratis en internet: vídeos de Youtube, podcast… Nunca hay que dejar de seguir aprendiendo, esto te responderá a la pregunta ¿cómo encontrar trabajo?”.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post