8 términos clave para entender la guerra entre Rusia y Ucrania

Por pferreras | abril 2, 2022

Hace ya un mes que en todas las plataformas comunicativas del mundo se bombardea de información sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Miles de acontecimientos han sido reportados en varios formatos: noticias, cortas, reportajes, videos, podcasts, imágenes… y, todos mencionan términos que pueden resultar confusos según el contexto o aplicación del profesional de la comunicación.

Al menos ocho términos son clave para comprender la generalidad del conflicto:

Ucrania

Mapa de Ucrania y países fronterizos
Mapa de Ucrania. FOTO: EPE

Invadida por Rusia el 24 de febrero de 2022

Es el segundo país más grande del continente europeo, precedido por Rusia. Tuvo su independencia total de Polonia-Lituania, Rusia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a finales del siglo XX. Con este hito, la nación cambió su nombre oficial a Ucrania y ayudó a fundar la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una asociación de países que antes eran repúblicas de la Unión Soviética.

Se recuerda que Chernóbil es territorio ucraniano y en 1986 sufrió un accidente en la planta de energía nuclear que creó graves problemas ambientales en el noreste del país, con grandes áreas de tierra, alimentos y personas contaminadas.

Una de las principales razones por las que Rusia justifica su “intervención militar especial” en Ucrania se debe, de acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin a la “persecución y genocidio” contra el pueblo ucraniano ejercido por el actual gobierno.

Otro hecho ocurrió en 2013 cuando el entonces presidente Víctor Yanukóvich se negó a firmar la entrada de Ucrania a la Unión Europea.

Volodymyr Zelenskyy

Volodymyr Zelenskyy habla ante las cámaras desde su despacho en ropa informal tras la guerra de Rusia
Volodymyr Zelenskyy habla ante las cámaras desde su despacho; viste informal tras la invasión rusa. FOTO: Agencia

En los medios fluctúan tres formas distintas de escribir su nombre

Pese a su fama como político novato, actor y comediante, Zelenskyy resultó electo presidente de Ucrania en 2019, bajo una campaña anticorrupción y sólida base electoral. Su carrera de entretenimiento dio un giro 160° al quedar derrocado Viktor Yanukovych –presidente– en 2014 después de meses de protestas populares y subir al poder el multimillonario Petro Poroshenko.

Zelenskyy aprovechó este hecho para desarrollar un programa de televisión sumamente exitoso. Cuatro años más tarde, se registra Servant of the People (mismo nombre del programa televisivo) como partido político ucraniano. Tras tres docenas de candidatos salir de la carrera presidencial en 2018/2019, el actual jefe de Estado de Ucrania emergió como uno de los principales candidatos.

Durante el mes de invasión de Rusia en Ucrania, Zelenskyy ha destacado como líder defendiendo a su pueblo a toda costa de esta acción ilegal; se convirtió en el rostro de la resistencia ucraniana. Entre sus frases más célebres, destaca lo que afirmó cuando Estados Unidos se ofreció a evacuarlo de su país: «El conflicto está aquí. Necesito municiones, no un aventón».

La forma correcta de escribir el nombre del presidente es ‘Volodymyr Zelenskyy’ con ye (o i griega) en su nombre de pila y dos ye en su apellido, así lo ha afirmado él mismo. Sin embargo, otras adaptaciones incluyen ‘Volodimir’, ‘Zelenskiy’ y ‘Zelensky’.

Mariupol/Mariúpol

Vista aérea de un complejo de apartamentos en Mariúpol en llamas
Vista aérea de un complejo de apartamentos en Mariúpol en llamas. 22/03/2022. FOTO: Satellite image ©2022 Maxar Technologies

Los medios acostumbraron el uso de ambos términos y son correctos, pero se recomienda la escritura con tilde en la ‘u’

Es la décima ciudad más grande de Ucrania, situada en el sureste del país. También es uno de los territorios ucranianos más vulnerados por las tropas rusas. ¿Por qué? Pues en 2014, Rusia anexó ilegalmente la república autónoma ucraniana de Crimea y, en un esfuerzo por conectar a Rusia y Crimea, atacaron Mariúpol.

En pocas palabras, se encuentra en una posición estratégica para los rusos. Durante la actual invasión se han bombardeado sus zonas civiles indiscriminadamente.

La condición actual en Mariúpol es preocupante: «Según nuestras estimaciones, unas 160,000 personas se encuentran hoy en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde es imposible vivir porque no hay agua, ni electricidad, ni calefacción, ni conexión (…) Y da mucho miedo», afirma Vadym Boichenko, el alcalde progubernamental de la ciudad.

Ver más: ‘Jaque’ de Rusia: Ucrania se niega a ceder la ciudad de Mariúpol

Kyiv/Kiev

Fachada de un edificio de 10 plantas afectado por una bomba en Kyiv el 25 de febrero de 2022
Fachada de un edificio residencial de 10 plantas afectado por una bomba en el distrito Kharkivsky de Kyiv. 25/02/2022. FOTO: Laurent Van der Stockt para Le Monde/Getty Images via NYPost

Los medios acostumbran a usar la adaptación rusa de este nombre

Es la capital de Ucrania, primer estado eslavo oriental. Aunque resultó severamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, para mediados de la década de 1950 ya se disfrutaba de una vida económica y cultural desarrollada.

Kyiv fue el primer gran blanco del ejército ruso para tomar posesión de todo el territorio ucraniano. Con el vasto flujo de información internacional sobre la guerra, el Ministerio de Relaciones de Ucrania inició una campaña online: KyivNotKiev, con la intención de persuadir a los medios a usar exclusivamente ‘Kyiv’ –que es derivado del nombre en idioma ucraniano–, en lugar de Kiev –derivado del nombre en idioma ruso–.

Rusia

Mapa político de Rusia y zona fronteriza
Mapa político de Rusia y países fronterizos. FOTO: Britannica

Las tropas rusas iniciaron una operación militar especial en territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022

Es el país más grande del mundo, con 17 millones de kilómetros cuadrados que se expanden por el este de Europa y el norte de Asia; se convirtió en independiente con la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991.

Rusia siempre ha estado involucrado en conflictos internacionales, siendo una de las potencias con mayor poder militar y la nación con mayor fuerza nuclear del mundo.

Putin justifica su invasión con los objetivos de «desmilitarización y la desnazificación» del territorio ucraniano. Esta justificación tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial y el contexto particular de la invasión nazi. En la década de los 40, mientras algunos ciudadanos ucranianos optaron por apoyar a Berlín, el resto de la población salió en defensa de su territorio.

Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia, mira hacia el frente mientras sostiene lapicero para firmar decreto que obliga a países hostiles a pagar en rublos el suministro de gas
Vladimir Putin, presidente de Rusia, mientras firma decreto que obliga a países hostiles a pagar en rublos el suministro de gas. FOTO: The Kremlin/DPA

Comúnmente se le conoce como ‘El Kremlin’ o ‘Putler’

Ha sido presidente de Rusia durante dos períodos, el primero desde 1999-2008 y el segundo desde 2012 hasta la actualidad; sin embargo, en el tiempo que no ocupaba el cargo máximo de la nación se desempeñó como primer ministro. Sirvió 15 años como oficial de inteligencia extranjera para el Comité de Seguridad del Estado (KGB) y ahora lidera la mayor invasión de un país a otro desde la Segunda Guerra Mundial.

En 1999, la constitución rusa limitó al presidente a dos mandatos consecutivos, por ello su cargo como primer ministro desde 2008 hasta 2012. Pese a esto, en enero de 2020, Putin redactó una enmienda constitucional que le permitiría seguir siendo presidente por dos mandatos más, lo cual fue aprobado por la legislatura rusa y los votantes rusos en un referéndum nacional.

Recomendamos: Los delirios de Vladimir Putin

Recientemente se le conoce como ‘Putler’ debido a una comparación popular con Adolf Hitler.

Kremlin

Vista frontal del espacio que conforma el Kremlin en Moscú, Rusia
Vista frontal del espacio que conforma el Kremlin en Moscú, Rusia. FOTO: Archivo

Los medios también acostumbraron el uso de este término como sinónimo de Vladimir Putin

Es el símbolo del poder y la autoridad rusa-soviética; además, ha sido la residencia oficial del presidente de la Federación Rusa desde 1991. Ubicado en Moscú, dentro de los muros del Kremlin se encuentra un conjunto arquitectónico de iglesias, catedrales, palacios, atracciones turísticas y oficinas altas del Estado.

Debido a que en el ‘corazón de Moscú’ vive el presidente de Rusia, se le suele otorgar a el jefe de Estado la denominación de Kremlin.

OTAN

Bandera de la OTAN frente a banderas de países que conforman la alianza
Bandera de la OTAN frente a banderas de países que conforman la alianza. Bruselas, Bélgica, 21/10/2021. FOTO: EPA/Stephanie Lecocq

Sus siglas significan ‘Organización del Tratado del Atlántico Norte’

Es una alianza militar que surge tras la Segunda Guerra Mundial para crear un contrapeso a ejércitos soviéticos estacionados en Europa central y oriental. Su poder es tan fuerte que, en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, los miembros signatarios acuerdan que:

«Un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos; y en consecuencia convienen en que, si se produjere tal ataque armado, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes atacadas por tomando inmediatamente, individualmente y en concierto con las otras Partes, las acciones que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte».

Desde su creación en 1949, ha representado una constante amenaza para los intereses económicos y políticos de Rusia. Al estar cerca de su zona de influencia, en Europa del Este, el Kremlin ve en esta alianza de defensa mutua un enemigo apostado a sus puertas que cuenta con la protección de un poderoso rival de Rusia: los Estados Unidos.

Por Paola Ferreras, con información de Britannica

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.