César Iglesias, primera empresa en emitir acciones públicas en RD

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 6, 2022

El mercado de capitales de la República Dominicana verá por primera vez la emisión de acciones ordinarias o comunes, tras la aprobación de un primer programa avalado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).

La primera emisión de acciones está estructura por BHD León Puesto de Bolsa y será colocada gracias a la colaboración de Inversores Popular Puesto de Bolsa. Además, la firma de inversión Investa Capital Partners proveyó la asesoría financiera y estratégica a César Iglesias.

Y será la empresa César Iglesias, la primera en emitir las acciones en el mercado de valores del país.

“Esto se logró gracias al resultado de una renovación estratégica, planificada y ejecutada durante los últimos cinco años”, afirmó César Armenteros Iglesias, presidente del Consejo de Administración de César Iglesias.

En la operación también colaboraron como asesores legales Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi; en calidad de valoradores de las acciones participó Deloitte, además de las calificadoreas de riesgo Fitch Ratings y Feller Rate.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bolsa y Mercados de Valores RD (@bolsard)

Gabriel Castro, el superintendente, calificó la emisión como un «hito» que debe celebrarse por parte de todos los agentes económicos del país.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, indicó que esta primera emisión es trascendental para el país, que busca convertirse en un hub logístico financiero y logístico de clase mundial.

Elianne Vílchez, vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana, declaró que “el mercado es el gran ganador de la aprobación de este programa de emisiones, y como muestra de esto ha trabajado de manera unísona e incansable para próximamente iniciar las negociaciones de esta clase de activo que nos posiciona como uno de los mercados que ha mostrado mayor dinamismo en la región”.

A las felicitaciones, también se sumó la Cámara de Santo Domingo

Te invitamos a consultar: Revista Market Brief abril 2022: Desata una guerra y hunde su economía

Rumbo a la primera emisión de acciones

Con la aprobación de la aprobación de la Ley 163-21 en agosto de 2021 de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública, se comenzaron a dar los primeros pasos para que las empresas en República Dominicana pudieran comenzar a emitir acciones.

Esta ley establece un incentivo por tres años a todas las empresas que entren al mercado con parte de sus capitales. El incentivo consiste en rebajar el impuesto sobre la renta de 27% a 15%.

Nota del Editor: En febrero de 2021, Revista Mercado presentó su Semana Digital de Puestos de Bolsa, misma que se puede consultar en el siguiente enlace

César Iglesias

Sobre César Iglesias: La empresa líder en la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo tiene más de 100 años de historia. De acuerdo con información disponible e su página de internet, cuentan con más de 2,000 empleados, 21 fábricas, una cartera de 28 marcas y 450 representantes de ventas que llegan a 30,000 clientes con una frecuencia semanal.

No dejes de consultar: Invertir con inteligencia en la bolsa de valores, ¿cómo hacerlo?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.