¡Al alza! Los ‘commodities’ en América Latina y el Caribe repuntan

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 22, 2022

Las materias primas o ‘commodities‘, como también se le conoce a aquellos productos básicos que posteriormente son transformados en productos finales con valor añadido.

De acuerdo con una publicación de la Universidad Europea, existen cinco tipos de ‘commodities‘ que todos los días se compran y venden en los mercados:

  • Energía: petróleo, etanol, carbón y gas natural.
  • Granos: trigo, maíz, arroz, avena, entre otros.
  • Ganadería: carne de cerdo, carne de res, leche, miel, manteca, entre otros.
  • Metales: oro, plata, cobre, níquel, platino, zinc y aluminio.
  • Otros productos agrícolas: azúcar, café, algodón, cacao, entre otros.

Recomendamos: ¡Cereal liberado! Sale de Ucrania el primer barco cargado con 26 mil toneladas

Hay que tener en cuenta que los precios de los ‘commodities‘ son sensibles a cambios políticos y económicos, entre otros factores externos. Los ejemplos más recientes son la crisis en la cadena de suministro ocasionadas por la pandemia del covid-19, la guerra de Rusia en Ucrania y la reciente ola de inflación por la que atraviesa el mundo y las principales potencias económicas.

El papel de América Latina en la proveeduría de ‘commodities

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que también son recuperados por Statista, América Latina y el Caribe es vista por el resto del mundo como una región prospera e ideal para generar y exportar ‘commodities’.

En lo que va del 2022, -tomando en cuenta datos de la OCDE de enero a junio- el carbón, el trigo y el gas natural (EE.UU.) son tres materias primas que han aumentado considerablemente sus precios con 69.3 %, 60.1 % y 54.5 %, respectivamente.

De los 49 principales productos básicos exportados por Latinoamérica, según Statista el carbón triplicó su precio desde marzo, llegando a un índice de 311 en junio de 2022, si lo comparamos con el precio mensual de 2018.

A continuación presentamos la balanza de precios de las principales materias primas que exporta América Latina en lo que va del 2022:

Commodities AL y Caribe

Los commodities son negociados principalmente en el Chicago Mercantile Exchange, London Metal Exchange y el New York Mercantile Exchange.

Redacción Revista Mercado

Recomendamos: China, a contracorriente; sus nuevas medidas y por qué las toman

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.