La variante Delta representa una seria amenaza para EE.UU., según CDC

Por pferreras | julio 21, 2021

La nación americana parecía estar en camino a la recuperación del covid-19, tras alcanzar el éxito moderado en cuanto a la tasa de vacunación, incluso el presidente del país, Joe Biden, declaró el 4 de julio una ‘independencia de este virus’; sin embargo, aunque esta sí sea la realidad, actualmente la variante Delta de covid-19 representa casi el 100% de los casos positivos.

Acumulando el 83% de los individuos infectados por el nuevo coronavirus, se ha detectado un aumento drástico en la tasa de positividad y decesos a causa de. «El CDC calcula que la variante delta representa ahora el 83% de los casos secuenciados. Este es un aumento drástico respecto al 50% (registrado) la semana del 3 de julio», afirma Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

En otras zonas donde la vacunación no ha sido tan eficiente, el porcentaje de la variante supera el 83%; los contagios vuelven a subir, y la ocupación hospitalaria también.

Se recuerda que en los Estados Unidos las medidas de prevención por el covid-19 han sido flexibilizadas, en diversos estados ya no es obligatorio el uso de mascarilla facial si usted ya cuenta con su esquema de vacunación completo. Pese a esto, hasta no alcanzar la inmunidad colectiva, resulta bastante retador enfrentarse ante una nueva y fuerte variante, como es Delta.

Walensky define esta nueva ola como la «pandemia de personas no vacunadas», ya que el 99% de los decesos a causa del nuevo coronavirus no se habían inmunizado. (pf)

Europa también pasa un ‘mal rato’ por Delta

Las calles de las metrópolis europeas se habían vuelto a mostrar rebozantes de jóvenes luego de la primavera boreal. Tras un largo confinamiento de más de un año, disfrutaban del clima soleado templado, y de las innumerables opciones de ocio. Sin embargo, la incidencia en España de 2,165 contagiados millenials por cada 100,000 habitantes de esa generación, hacen prever un nuevo verano atípico. Se prenden las alarmas ante las falencias en la contención efectiva de la pandemia derivada del nuevo coronavirus.

El fracaso en la reapertura de las discotecas en la populosa Cataluña había producido un reacomodo de la fiesta nocturna hacia las pintorescas alamedas barcelonesas. El responsable de seguridad de la ciudad condal, Albert Battle, al anunciar toques de queda nocturnos, decía ante esto no contar con “instrumentos efectivos para el control de las aglomeraciones en el espacio público”. La comunidad autónoma española restringe ahora la movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas.

Este contexto epidemiológico se da en el marco de la veloz propagación de la variente Delta, mucho más peligrosa e infecciosa que las que ya circulaban. Se espera que aporte el 90% de los casos nuevos registrados en Europa a fines de agosto. Las reservas hoteleras en España caen a mínimos del 10% respecto a otras temporadas vacacionales, sobretodo en regiones turísticas como la costa del Maresme, tradicionalmente frecuentada por alemanes y británicos. (mov)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.