Una mirada a la economía naranja y los sectores que involucra

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 23, 2022

Poco conocida pero de vital importancia, la economía naranja o creativa busca, de acuerdo con la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), «mover a las personas y sus creaciones, invirtiendo en sus capacidades y talento, a la vez que lo nutren para continuar desarrollándolo».

El propósito final de la economía naranja es que la creatividad e ideas de los individuos se transformen en un bien o servicio, que cuente con un valor comercial con base en su propiedad intelectual y finalmente, que se pueda comercializar.

Y según la Organización de las Naciones Unidas, la región de América Latina y el Caribe cuentan con el potencial para desarrollar industrias creativas que favorezcan positivamente el desarrollo de esas naciones.

La economía creativa está presente en diversos aspectos de la sociedad y la economía y podemos identificar su participación en los siguientes sectores:

Arquitectura Juegos y juguetes
Artes visuales y escénicas Moda
Artesanías Música
Cine Publicidad
Diseño Software
Editorial Televisión
Investigación y desarrollo Radio

La radiografía de una persona creativa

El Banco Popular en su libro “Dominicana Creativa: Talento en la economía naranja”, presenta las siguientes características que definen a una persona creativa:

economía naranja

Ámbitos de innovación de la economía naranja

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su estudio El futuro de la economía naranja, identifica 10 ámbitos de innovación donde se puede utilizar la economía creativa para lograr un desarrollo sostenible y generar prosperidad:

  • Reparto del ingreso social: las redes sociales atraen a los creadores de contenidos con modelos de reparto del ingreso, inaugurando nuevas fórmulas para que los creativos digitales puedan ganar dinero por su trabajo.
  • Arte: los países y las comunidades se vuelven hacia las artes como un componente adicional esencial de la respuesta multidisciplinaria de emergencia ante los desastres naturales.
  • Amplificación de la cultura y tradiciones: las tecnologías emergentes capturan los conocimientos tradicionales y comprometen a una nueva generación en la producción creativa y cultural de primera línea.
  • Financiamiento: los gobiernos encuentran maneras de disminuir el riesgo de la economía creativa y cultural mediante una combinación de sistemas de financiamiento, canales de inversión y redes de protección social.
  • Cooperativismo de plataformas: las cooperativas de negocios y de empleo proporcionan la gestión, apoyo administrativo y los servicios profesionales que los creativos autónomos necesitan para ganarse la vida.
  • Inspirados en la naturaleza: el biomimetismo y la biología sintética se combinan para posibilitar un conjunto de productos y servicios innovadores basados en la biología que disminuyen el daño humano al medio ambiente.
  • Cuantificando el impacto creativo: las nuevas técnicas de recopilación de datos y análisis de datos proporcionan un mapa de alta fidelidad de los beneficios de la economía creativa y cultural y una perspectiva novedosa de cómo amplificar su valor.
  • Empoderamiento de las mujeres en la tecnología: se alienta a las mujeres y las niñas a ver el diseño y el desarrollo de los videojuegos como una industria acogedora y se les presta apoyo para crear estudios de videojuegos gestionados por mujeres.
  • Mercados y nubes creativas regionales: los nuevos mercados regionales de productos culturales ayudan a los creativos a construir un modo de vida y a los países a crear marcas, dinamizando el intercambio cultural e integrando las economías.
  • Blockchain: las tecnologías de libro mayor distribuido democratizan la propiedad intelectual y facilitan que a los creativos se les reconozca y compense por los productos que crean.

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RD, sede del próximo Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior

Para que despegue la economía naranja, las pequeñas y medianas empresas son las protagonistas y la punta de lanza para que las naciones definan las estrategias a implementar en la búsqueda de un mejor desarrollo.

Durante el próximo Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), que se llevará a cabo en Punta Cana, República Dominicana, se abordará se debatirá sobre los retos y perspectivas de las pequeñas y medianas empresas, cómo impulsar mecanismos para acceder al crédito y temas de actualidad, entre ellos, la economía naranja.

Redacción Revista Mercado, con información de la ABA

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