Un futuro brillante: el vehículo eléctrico y digital es una realidad

Por mobyrne | julio 13, 2021

El influyente fabricante de automotores alemán Volkswagen prevé que más de la mitad de los vehículos de uso privado que venda en 2030 serán eléctricos, y que se despedirá de la gasolina y el diésel en 2035, por lo menos en Europa. Después, las prioridades serán China y Estados Unidos. En América Latina no se aguardan transformaciones venideras, debido a la falta de infraestructura de operación y recarga, así como de “voluntad política”.

Se augura que la aceleración de los planes de transformación del gigante teutón -el mayor ensamblador del mundo después de Toyota-, tendrá un impacto positivo en las finanzas de la empresa. Las perspectivas de crecimiento anual del retorno fueron elevadas a 9% para el año 2025. “Viajar en vehículo no tiene que estar asociado con negligencia ambiental”, augura Volkswagen.

Los avances en conectividad digital, que comprenden la instalación de redes de internet 5G, así como en menor medida el mantenimiento óptimo del mobiliario urbano, serán determinantes también para que el popular medio de transporte sea también enteramente automatizado. La experiencia de viaje más ligera aumentará el confort, permitiendo trabajar, leer y jugar a bordo, sin comprometer la seguridad.

“El auto tiene un futuro brillante”, ha asegurado Herbert Diess, tras su ratificación como presidente del consejo de administración de Volkswagen. La empresa europea se muestra igualmente dispuesta a participar en el debate sobre una prohibición generalizada de los vehículos de combustión en el viejo continente, ya que a su criterio no habría compensación de emisiones en países que siguiesen generando energía a partir de fuentes fósiles.

Venta de Software, parte de la nueva estrategia de Volkswagen

Volkswagen, que se había enfrentado en 2015 a una dura crisis luego de las acusaciones de corrupción derivadas del ‘Dieselgate’, y que derivan en pérdidas por 32 mil millones de euros, competirá también en el mercado del software para coches privados y camiones, que le significaría en última instancia enormes beneficios a sus clientes corporativos como empresas de transporte de carga, mensajería y pasajeros.

La venta de tecnología de inteligencia artificial para consumidores finales, que permite anticipar mantenimientos futuros, así como el rendimiento de los sistemas eléctricos y mecánicos, se calcula que tendría un costo atractivo de alrededor de 8 euros al día. Los avances en cuanto a propulsión y operación se implementarán en todas las marcas de Volkswagen, como Porsche, Audi, Bugatti, SEAT, Škoda, Scania y MAN.

Cero emisiones por las vías de República Dominicana

Según la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), actualmente circulan en el país 2.200 automóviles de este tipo, cifra que ha venido mostrando un crecimiento constante desde 2017, y que incluye a vehículos eléctricos puros, híbridos eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables. El país se enfrenta sin embargo a enormes retos relacionados con el marco legal para importación y con la dependencia de las energías no renovables. 

Revista Mercado había reportado en 2019 acerca de la adquisición que realizó el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) de 10 automotores eléctricos IONIQ de 5 puertas y 5 plazas, producidos por el fabricante coreano Hyundai y destinados a servicios turísticos en el este de República Dominicana. En todo el este del país ya se habían construido 7 puntos de carga en plazas comerciales estratégicamente ubicadas. (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.