Sarandos-Peters: ¿quiénes son y cuánto ganarán los «nuevos» CEO de Netflix?

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 23, 2023

Como ha sucedido recientemente en grandes empresas como Adidas, A.P. Moller-Maersk o Santander, el timón de Netlfix cambia de manos. En este caso, dos de las cuatro que lo dirigían. Pese a los notables resultados del último trimestre del curso, Reed Hastings anunció que da un paso al lado  y continuará como presidente ejecutivo.

Tras 25 años de éxito abrumador, el cofundador cede el bastón de mando a un tándem compuesto por Ted Sarandos, coCEO desde 2020, y Greg Peters. Deja el listón muy alto.

Peters y Sarandos, bromeando. Foto: Perfil de Twitter de Reed Hastings.

Fin de la era Hastings

Si el triunfo de Netflix tiene un nombre propio, es el de Reed Hastings. Cofundador de la plataforma en 1997 junto a Marc Randolph, ha marcado el camino durante estos 25 años en los que la empresa ha pasado de nacer como servicio a domicilio de DVD a convertirse en la plataforma que ha cambiado la forma de consumir series en todo el mundo. El propio Hastings reconoció que, al lanzar el proyecto, no sabían cómo lo consumiría su público. Su capacidad de adaptación, y la labor de su vicepresidente de contenidos Robert Kyncl, le llevó a mudar a servicio de streaming en 2007. El resto, es historia.

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La renuncia de Hastings como CEO llega tras un año convulso, el más complicado de la historia reciente de Netflix en términos financieros, pero con un final feliz. Después de comenzar el ejercicio con dos trimestres de descenso de suscriptores, y recuperar algo de terreno entre julio y septiembre, Netflix cierra el 2022 con 230.7 millones de suscriptores, lo que supone un aumento de 7.6 millones en los últimos tres meses del año. Son alrededor de 3 millones de suscriptores más de los previstos.

Infographic: Netflix Reignites Growth With Strong Q4 | Statista Más infografías en Statista.

Los ingresos del año alcanzaron los US$31,615 millones, para unos beneficios de US$4,491 millones. Las bolsas, que habían castigado a la compañía durante el 2022 con una caída cercana al 40 %, reaccionaron de forma positiva, rebotando el valor de las acciones de Netflix alrededor de un 8 %.

Sarandos, un experto en videoclubs

Una tendencia positiva que Sarandos y Peters tratarán de aprovechar. Nacido en Phoenix hace 58 años, Ted Sarandos lleva desde julio de 2020 ejerciendo como coCEO de la compañía. Conoció a Hastings en 1999, a raíz de un artículo que redactó para la publicación «Video Business». Hasting leyó la pieza y pensó que Sarandos era la figura experta que necesitaban para crecer.

Con casi dos décadas trabajando en puestos de responsabilidad en cadenas de videoclubs, Sarandos llegó a ser vicepresidente de producto y merchandising de Video City/West Coast Video, una cadena de más de 500 tiendas en la que lideró el cambio de VHS a DVD. Todo, hasta que Hastings leyó su artículo y contactó con él.

En el 2000, 7 años antes de que la compañía abrazase el éxito como plataforma de streaming, Sarandos se lanzó a la aventura y fichó por Netflix.

En estas más de dos décadas, Sarandos ha sido una figura fundamental en la planificación de contenidos de Netflix, desde su cargo de Chief Content Officer. «Ted fue quien lideró la revolución de nuestra estrategia de contenidos, que siempre ha sido innovadora y la receta de nuestro constante éxito», afirma el propio Hastings. «Tiene la capacidad de comprender hacia dónde van las tendencias del sector y los gustos de los consumidores. Ha creado un equipo extraordinario, que incluye algunos de los ejecutivos más creativos del sector del entretenimiento del mundo».

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Entre sus grandes aportaciones, en 2011 apostó por comprar la serie «House of Cards» (US$100 millones). Además, introdujo el uso de algoritmos para predecir qué quieren ver los consumidores antes de lanzarse a producir una serie para satisfacer sus deseos.

Peters, un astrónomo como CEO de Netflix

Hastings reconoció en su nota de renuncia que ha ido delegando de forma progresiva la toma de decisiones en Sarandos. También en Peters, que también en julio 2020 fue nombrado Chief Operation Officer. «En pleno covid-19, fue un bautismo de fuego para ambos y lo han hecho increíblemente bien», valora el cofundador.

Graduado en Física y Astronomía por la Universidad de Yale, Greg Peters se unió a la compañía en 2008. Su trayectoria previa está estrechamente ligada al entretenimiento digital, en empresas como Mediabolic yo Macrovision. Ya en Netflix, ha impulsado la plataforma en ámbitos como la incursión en el mundo de los videojuegos, las uniones con partners electrónicos o la estrategia de publicidad.

«Greg ha sido clave para nuestra estrategia de alianzas, la planificación de publicidad personalizada, la reconstrucción de nuestra organización de talento y el fortalecimiento de nuestra cultura«, señala Hastings. «También pasó algunos años en Japón asentando nuestros primeros esfuerzos como gerente general en el país».

Juntos, Sarandos y Peters asumen un futuro lleno de retos, con cambios de modelo a la vista y una competencia creciente en un contexto internacional inestable. Según publicó Insider, sus emolumentos alcanzarán los US$3 millones, y US$17 millones en posibles bonus.

Borja Santamaría

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