Donar sangre, ¿brinda realmente beneficios a la salud?

Por | junio 15, 2021

Alrededor del mundo, resulta común ver a través de redes sociales publicaciones haciendo un llamado a donantes de un tipo de sangre en específico para un familiar o amigo cercano; también en diversas instituciones de la República Dominicana motivan a la población puesto a que localmente las condiciones epidemiológicas suponen un aumento en la demanda.

Más del 50% de las causas de mortalidad, tanto en hombres como mujeres, tienen relación directa con el suministro de sangre, según establecen datos del Ministerio de Salud Pública. Esta noble acción, por obvias razones trae beneficios a la salud del receptor, sin embargo, el donante también recibe su dosis de agradecimiento.

Beneficios

Con tan solo una donación, la persona presenta mejoras en la salud física, además que estará mucho más protegido ante enfermedades cardiovasculares. Los donantes tienen un 33% menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 88% menos propensos a sufrir un ataque cardíaco, afirma un estudio de la Revista Americana de Epidemiología.

Reduce el hierro

Pese a que este mineral es necesitado por el organismo del ser humano para la producción de células rojas, en cantidades excesivas resulta dañino para la salud, causando debilidad muscular, endurecimiento de las arterias, palpitaciones irregulares, entre otros síntomas.

El hierro suele ser almacenado por el cuerpo, pero en cada donación se eliminan hasta 250mg. Se debe ser cuidadoso con la frecuencia de esta acción, pues cada extremo trae consecuencias negativas; si usted dona mucha sangre y con bastante frecuencia, probablemente provoque una deficiencia de hierro, por lo que es necesario establecer una periodicidad frecuente.

Mejora temporalmente la diabetes

Para aquellos que sufren de algún tipo de diabetes, donar sangre una sola vez supone una mejora en la producción de insulina y tolerancia a la glucosa, establece un estudio del Centro Internacional de Investigación Médica King Abdullah (KIMRC) en el cual evaluaron a más de 40 donantes masculinos relacionados con la enfermedad.

Aunque tras un trimestre de la donación, los biomarcadores regresan a su nivel original, expertos no descartan que las mejoras podrían ser más longevas y significativas si el paciente establece cambios saludables en su estilo de vida.

Chequeo rutinario médico… gratis

Al momento de donar sangre, es imprescindible completar satisfactoriamente un examen físico simple y otro de sangre; a través de ambos es posible comprobar si en el momento su salud está en buenas condiciones e incluso descubrir problemas que usualmente pasan inadvertidos.

En el test de sangre se evalúa la presencia de Hepatitis B, Hepatitis C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, conocido por causar SIDA en su peor estado) y sífilis. Toda la información brindada en este chequeo previo a la donación, en caso de ser negativa, alerta al paciente para tomar medidas inmediatas y acudir a su médico de cabecera.

Al fin y al cabo, sin importar qué tantos beneficios conlleve este acto al donante, donar sangre es una acción solidaria y humanitaria que sale del corazón (casi literalmente). Esta decisión podría dar una oportunidad más de vida a quién la necesite.

Requisitos para donar sangre en la República Dominicana

La Cruz Roja Dominicana establece que los donantes pueden ser voluntarios, de reposición o familiar y deben cumplir todos los criterios a continuación:

  • Buena salud física
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar mínimo 110 libras
  • No haber padecido Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-SIDA, sífilis, entre otras
  • No haber recibido trasplantes de órganos
  • No padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer
  • No estar embarazada o lactando
  • No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el pasado año (12 meses)
  • No haber tenido cirugía, accidente grave, toxoplasmosis o meningitis
  • En el caso de las mujeres, no haber tenido parto, cesárea o aborto en los últimos seis meses
  • No haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas
  • Estar en un ayuno de 2 horas