El ABC para mantener una piel saludable y con buena apariencia

Por pferreras | julio 20, 2021

De muchos es sabido que la piel delata la edad… también su estado de salud. Playa, montaña o ciudad, los rayos ultravioletas no distinguen texturas ni color. Y aunque durante largo tiempo se ha recalcado la importancia de cuidarse del sol para evitar desde arrugas hasta enfermedades como el cáncer de piel, muchas personas aún no toman conciencia de que los rayos ultravioletas son realmente nocivos.

Lo más importante, que el protector solar es un salvavidas… El único salvavidas aparte de la sombra en espacios cerrados.

El cáncer de piel, por ejemplo, no llega de un momento a otro. Su proceso de formación toma años. De su lado, el enrojecimiento que produce la exposición extrema es reparada sin problemas por el cuerpo, pero existen efectos acumulados que dan nacimiento a varias condiciones: envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, resequedad y otras características.

Las nubes tampoco frenan los rayos del sol. El 90% de los rayos ultravioleta atraviesa las nubes y, aunque la sensación térmica en ciertas zonas geográficas no sea demasiado cálida, los efectos nocivos sobre la piel pueden ser significativos a largo plazo. Es por esta razón que se recomienda el uso del protector solar en todo momento.

La buena fama que ha ganado no es gratuita. Las personas que usan este producto a diario en el rostro y en otras zonas del cuerpo que se exponen al sol como el pecho, los brazos y las manos, tienen menos probabilidades de padecer fotoenvejecimiento, que es causado por los rayos UVA y UVB, los cuales generan de manera prematura arrugas, manchas y flacidez.

No solo el sol en exceso resulta dañino para la piel

Además la exposición de la luz de la computadora. Está confirmado que esta luz genera una radiación térmica que altera las células de la piel. Si la exposición es de seis horas diarias, las probabilidades de la aparición de manchas en el rostro son altas, y es por esto que los dermatólogos recomiendan el uso de protector solar.

Las personas más sensibles a sufrir de males en la piel son aquellas de piel muy blanca o de tez latina; aquellas que están tomando algún medicamento de reposición hormonal y las personas mayores de 30 años.

Además de la exposición a la luz de las computadoras, resulta necesario tener en cuenta la exposición a las luces fluorescentes, los televisores y otras pantallas, lo cual tiende a agravar los cuadros de mancha, según afirman los dermatólogos.

Más allá del uso de protector solar diariamente y evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, los dermatólogos consideran necesario hidratar la piel consumiendo suficiente agua y aplicando cremas hidratantes sobre ella. Acompañar el uso de protector solar con sombreros, ropa blanca y sombrillas también contribuye con el buen cuidado de la piel.

Guía para entender los usos del protector solar

  • El número del FPS no determina la cantidad de aplicaciones diarias. Todo protector solar debe aplicarse cada tres o máximo cuatro horas.
  • Descripciones en el empaque como ‘amplio espectro’ o PA ++++ indica el grado de protección frente a los rayos UV-A.
  • El rayo solar puede quemar con mayor intensidad según la superficie. En la arena, el 25%, en el agua y la hierba el 10%, y en la nieve, 80%. (rm)
Se recomienda volver a aplicar el protector solar cada dos horas o según lo indique el envase.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.