FITUR WOMAN pone el acento en la visibilidad y liderazgo femenino

Por Karime Rivas | mayo 20, 2021

Fitur Woman dejó al descubierto una necesidad de acentuar el liderazgo de las mujeres en el sector turístico. Para esto, la Ministra de Turismo de España aboga por potenciar el reconocimiento al liderazgo femenino y la necesidad de romper los «techos de cristal».

Pese a que los últimos informes del Informe mundial sobre las mujeres en el turismo, han puesto de relieve los pasos positivos que se han dado a nivel de políticas en los últimos años,  no deja de mostrar el trabajo que queda aún por hacer.

«Más del 54% de la fuerza laboral del turismo es femenina, pero la representación de directiva es baja»

Este año el nuevo segmento de Fitur Woman, se convirtió en un espacio que alineado con los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuanto a contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo (objetivo 5), nace con la vocación de ofrecer un punto de encuentro para la concienciación, el debate  y diálogo, enfocado a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.

“Es importante que nos creamos nuestro liderazgo en la política, la empresa y la sociedad; y que estemos dispuestas a luchar para que se nos reconozcan nuestras capacidades y liderazgo”. Declaró Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España. “Faltan mujeres líderes en el sector turístico”, añadió, por lo que se ha mostrado satisfecha de que FITUR haya incorporado esta nueva sección.

Por su parte, Claudia Cornejo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, ha advertido que tradicionalmente «el camino de desarrollo para hombres y mujeres no ha sido el mismo», y que los puestos de liderazgo que ocupan las mujeres son menos. «Las mujeres se están quedando en el camino y esto supone una gran pérdida de productividad y talento», por lo que es necesario «relanzar cambios en las organizaciones».

Mientras que Rita Marques, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, aboga por «potenciar la formación y la diversidad para promover el papel de la mujer en el sector turístico». Y ha incidido en que «tenemos que ir más allá en las políticas públicas y crear apoyos financieros para las empresas que promueven la diversidad».

La vía hacia un nuevo liderazgo 

En la actualidad más del 54% de la fuerza laboral del turismo es femenina, de acuerdo a cifras presentadas por Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Sin embargo, ella asegura que «la representación directiva es baja». Además, «la pandemia ha generado aún más dificultades de las que ya había en este sentido». Por eso, ha animado a las mujeres a dar el paso adelante para salir de la pasividad y ser parte de la recuperación. «Necesitamos visibilizar a las mujeres en el sector turístico y, en esta tarea, es importante contar con el compromiso del sector público y privado.

A este respecto, Rocio Avella y Covadonga Roldán, de Deloitte, han señalado que «las mujeres siguen sufriendo brecha salarial y techos de cristal, por lo que es importante que haya avances normativos para solucionar estos problemas». Además, han asegurado que «ser una empresa social e impulsar la diversidad en la organización se traduce en beneficios».

El camino del liderazgo femenino en el turismo requiere de adaptación en el mundo de los negocios. Se trata más bien, de afianzar los valores e implantar nuevas culturas en las compañías. Es de gran importancia la formación como manera de impulsar la carrera directiva de las mujeres, teniendo en cuenta la riqueza que esconde la complementariedad y diversidad de género.