[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Forum Génération Égalité: un ‘boost’ de energía por la igualdad de género post covid-19

13 julio 2021

El compromiso de las naciones en materia de equidad de género, se aceleran para hacer frente a los crecientes riesgos de los derechos de las mujeres que ha causado el covid-19. Los Jefes de Estado y Gobierno en conjunto a los principales decision makers, han fijado nuevos acuerdos cuyo propósito es darle un ‘boost’ a los esfuerzos previos por la equidad de género, en el marco del Forum Génération Égalité.

A partir del encuentro se puso en marcha un Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, impulsado por seis Coaliciones para la Acción, y se lanzó un Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria.

Fotografía: ONU Women

En él se recaudó la suma de 40,000 millones de dólares, que representan la mayor inyección colectiva de recursos para la igualdad de género en el mundo. Claro está, el prestigio de este Foro le antecede en credibilidad, celebrándose desde la Conferencia de la Mujer de 1995 en Beijing.

Los compromisos de este Foro han sido concretos, y se centran en la implementación y financiación de la igualdad de género. Un propósito al que importantes fundaciones y empresas se sumaron con 2,100 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para promover el liderazgo de las mujeres, la salud reproductiva y el empoderamiento económico; junto con una inversión de 420 millones de dólares de la Fundación Ford para hacer frente a las amenazas hacia los derechos de las mujeres causadas por el covid-19. Por su parte, el Banco Mundial se comprometió a realizar una importante inversión para programas en 12 Estados africanos para hacer frente a las desigualdades de género.

Forum Génération Égalité.
Fotografía: ONU Forum

Claro está, además del financiamiento, es necesario poner en marcha importantes reformas políticas y programas para avanzar en la igualdad de género. Ante esto, el Presidente de Kenia anunció una estrategia nacional y recursos para prevenir y responder a la violencia de género. El Primer Ministro de Canadá presentó el compromiso del país de invertir en un sistema de cuidados que beneficie a las mujeres y las niñas, y la presidenta de Georgia presentó su compromiso de liderar un cambio legislativo sobre la definición legal de violación. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kama Harris, asumió compromisos políticos y de recursos sobre la violencia de género, la seguridad económica de las mujeres y la salud y los derechos sexuales reproductivos.

En este esfuerzo conjunto, se encuentra el lanzamiento de nuevos mecanismos de coordinación para avanzar en cuestiones clave para la igualdad de género, como una nueva Alianza Global sobre Cuidados y una Alianza para Financiación de Movimientos Feministas Sostenibles.

“A través del Forum Génération Égalité, el objetivo de Francia es expresar alto y claro que los derechos de las mujeres y las niñas son universales, como lo son todos los derechos humanos, en todas partes y en todo momento. Este modelo que Francia defiende no es una negación de nuestras diferencias. Se trata de reafirmar que ningún relativismo cultural o religioso, ningún particularismo regional o identitario, justifica que una mujer no pueda disfrutar de los mismos derechos y las mismas oportunidades que un hombre. Nuestro método para lograr este resultado es la acción internacional concertada, lo que he llamado el multilateralismo a través de la acción”, expuso el presidente Macrón, desde el Foro en París. Además, el gobierno francés se comprometió a destinar 100 millones de dólares para mejorar el acceso a los anticonceptivos y la planificación familiar.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, congratuló la fuerte ambición del Foro, afirmando que éste es un momento «para corregir un desequilibrio mundial, con activistas, formuladores de políticas y líderes de todas las edades que están transformando nuestro mundo en una sociedad más justa e igualitaria en términos de género».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post