[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

Países en que las mujeres son más propensas a ser jefas

13 julio 2021

Asumir que la equidad de género es una debilidad global sería un completo error, considerando que existen países en los que las mujeres tienen más probabilidades de ser jefas que en otros. De hecho, si trabajas en Jordania, Santa Lucía, Botswana, Honduras o Filipinas, es más probable que su jefe sea una mujer que un hombre. 

Para sorpresa de muchos, de acuerdo a las cifras de 2020 publicadas por la Organización Internacional del Trabajo, Jordan lideró el grupo con el 62% de todos los puestos gerenciales ocupados por mujeres. Las alarmas se encienden, cuando las cifras arrojan que solo cinco de los 83 países que notifican estas cifras a la OIT han logrado la paridad de género en puestos de liderazgo permitiéndoles ser jefas.

ser jefas
Movimiento femenino en Bielorrusia. Fotografía: Ameco Press.

El país europeo que ocupa el puesto más alto es Bielorrusia con el puesto número seis, sin embargo, este país no está exento de protestas por al democracia e igualdad de género en el país. El año pasado, las mujeres generaron tensión en las calles para el gobierno de Aleksandr Lukashenko, en un país profundamente patriarcal, donde su líder autoritario no escatima en comentarios sexistas y no hay leyes específicas contra la violencia femenina.

En el ranking, le sigue Letonia, Moldavia y Rusia. En general, los países de Europa del Este y las antiguas repúblicas soviéticas obtienen una puntuación alta en la clasificación, al igual que las naciones centroamericanas. En cambio, Estados Unidos ocupa el puesto 21 con un 41.7% de los puestos directivos ocupados por mujeres.

Hasta la fecha, el sueño americano no se ha materializado para las mujeres. Los avances hacia la equidad en algunos casos son evidentes, en otros han sido lentos o casi imperceptibles y, en algunos, se han frenado por completo, sumiendo a las mujeres en una desigualdad aún más evidente. 

ser jefas
Movimiento femenino en Corea del Sur. Fotografía: K-Magazine

Como era de esperar, los países asiáticos y africanos tienen una clasificación más baja con algunas excepciones. Filipinas es un caso atípico obvio: el país ocupa el quinto lugar en el mundo, logrando la paridad en la gestión. El próximo gran país asiático sin vínculos históricos con la Rusia soviética solo se puede encontrar mucho más abajo en la lista. Myanmar ocupa el puesto 39 con un escaso 35,7 por ciento de mujeres directivas.

En cada uno de estos países, según la OIT, es más probable que las mujeres ocupen puestos directivos en recursos humanos, administración, finanzas, marketing o relaciones públicas , áreas que la organización define como funciones de apoyo empresarial lo que no precisa el ser jefas. Por lo tanto, el éxito de las gerentes en Filipinas se relaciona con la sólida industria local de subcontratación de procesos comerciales. Las mujeres están sobrerrepresentadas en el sector en su conjunto y representan hasta dos tercios de los empleados en el procesamiento de datos y alrededor de tres cuartos de los que trabajan en transcripción médica, según la Autoridad de Estadísticas de Filipinas.

Cuando se trata de mujeres en puestos ejecutivos, el mundo está más lejos de la paridad, pero Filipinas vuelve a ocupar un lugar destacado. Según una encuesta realizada por Grant Thornton en 32 países , las mujeres directivas filipinas encabezan la lista al ocupar el 43 por ciento de los puestos. Sin embargo, la clasificación de la OIT sitúa la proporción de mujeres en la gerencia media y alta del país mucho más baja, ni siquiera del 30 por ciento.

ser jefas
Gráfica: Statista

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post