Mercado laboral dominicano en la senda hacia una recuperación estable

Por Karime Rivas | julio 28, 2021

La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, ha ocasionado pérdidas de empleos y una disminución en las horas de trabajo, especialmente en América Latina y el Caribe. En el caso dominicano, previo a la crisis sanitaria del COVID-19 se observaba una tendencia positiva en la evolución de los indicadores de ocupación hasta alcanzar un máximo histórico de 4,7 millones de trabajadores en octubre-diciembre de 2019.

Debido a las medidas de confinamiento dispuestas en el inicio de la pandemia, el total de ocupados bajó a 4 millones de personas en abril-junio de 2020, y fue a partir del tercer trimestre de 2020 cuando el mercado laboral inició un proceso de normalización gradual en el que se han ido recuperando los niveles de ocupación.

Esta mejoría, según datos recientes del Banco Central, se debe al impacto positivo de las medidas fiscales y monetarias implementadas para mitigar los efectos de la pandemia, así como a la flexibilización para la operación de las actividades económicas.

En este sentido, de acuerdo a cifras correspondientes a enero-marzo de 2021, la población ocupada total se ubicó en 4,4 millones; es decir que se perdieron más de 192,000 empleos que en el mismo período del año 2020.

Esta variación representa una notable mejoría con respecto a la caída interanual más pronunciada de 410,367 empleos registrada en el segundo trimestre de 2020, momento más crítico de la pandemia, lo que indica que el mercado laboral transita por el camino correcto hacia el restablecimiento de los niveles previos a la crisis sanitaria del COVID-19.

Al analizar la distribución de la variación interanual en el nivel de ocupación segregada en formales o informales conforme tengan o no acceso a la seguridad social producto de su relación de trabajo, la reducción en el total de trabajadores se concentró principalmente en los formales, con 205,757 ocupados menos de enero-marzo 2020 a enero-marzo de 2021.

La proporción de ocupados formales en el mercado laboral dominicano se ubicó en 42.3% y la de los informales en 57.7%.

Mientras que en el caso de los ocupados informales, los mismos se incrementaron en 13,265 ocupados en igual lapso de tiempo.

Sobre el incremento reciente en la informalidad cabe precisar que este fenómeno ocurre habitualmente en momentos de crisis, donde surgen presiones en el empleo formal y el sector informal juega un papel de amortiguador natural, proporcionando la oportunidad de generar ingresos y garantizar su sustento a aquellos trabajadores que pierden sus empleos formales.

Se espera que el mercado laboral continúe transitando por la senda de la recuperación, con la generación de empleos de calidad y que las actividades que han estado liderando el crecimiento de la economía, como la construcción, el comercio y la industria de manufactura local y de zonas francas, readecúen sus niveles de ocupación asociados a una mayor producción a fin de suplir el incremento en la demanda.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.