Robotaxis: Ford y Lyft lideran el mercado de taxis sin conductor

Por pferreras | agosto 6, 2021

Desde la innovación de Tesla y su apuesta por los vehículos eléctricos, al igual que autónomos, realmente se pudo evidenciar un cambio en el enfoque del sector y su público. Esta nueva modalidad de automóviles ha tenido una buena recepción, pues cada vez se aboga más por su uso; aunque la autonomía de estos medios de transporte es controversial, Ford y Lyft anunciaron que para finales de 2021 lanzarían un servicio de taxis sin conductor.

Al acuerdo se suma Argo AI, empresa de inteligencia artificial. Todas las compañías buscan ampliar a principios de 2022 a la ciudad de Austin, en Texas.

“Cada compañía aporta la capacidad en su área de experiencia que es necesaria para hacer realidad el negocio del transporte autónomo de pasajeros” – CEO de Lyft

Los robotaxis circularán bajo el nombre de Lyft con el sistema de conducción autónoma de Argo AI pero contarán con un conductor de seguridad, para situaciones de emergencia, cuando las primeras unidades empiecen a circular en la ciudad de Miami a finales de este año y en Austin a principios de 2022.

Ford señala en un comunicado que a esta fase inicial de lanzamiento le seguirá un periodo de expansión, con el objetivo de que unos 1,000 robotaxis funcionen en la red Lyft en una multitud de ciudades en los próximos cinco años.

Ford lleva meses realizando pruebas limitadas con el sistema de conducción autónoma de Argo AI en Austin, Miami, Detroit, Palo Alto, Pittsburgh y Washington DC. El consejero delegado de Ford Autonomous Vehicles, la unidad de la compañía automovilística dedicada al desarrollo de vehículos sin conductor, Scott Griffith, afirmó que el acuerdo “es un paso crucial hacia la operación comercial completa” de vehículos autónomos en ambientes urbanos.

Como parte del acuerdo, Lyft recibirá un 2,5% de las acciones de Argo AI a cambio de la información que la empresa de transporte recopilará de su flota de vehículos.

Argo AI es una empresa de inteligencia artificial y desarrollo de conducción autónoma, en la que Ford y Volkswagen cuentan con una participación.

Logan Green, consejero delegado de Lyft y cofundador de la compañía, declaró que esta colaboración “marca la primera vez que todas las piezas del rompecabezas de los vehículos autónomos se han unido de esta forma”.

Se recuerda que Ford fue sometido a una demanda por parte de General Motors (CM) y Cruise; en un comunicado los demandantes afirmaron que el uso del nombre infringe directamente con la marca comercial Super Cruise de ambas empresas. Y aunque esperaban resolver la problemática privadamente, tras «prolongadas discusiones» se vieron en la obligación de proteger el valor de sus productos, el cual fue forjado durante varios años en el mercado. (pfm)

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