[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Top 10 Mayores empresas empleadoras de mujeres en República Dominicana

22 julio 2021

El 89% de las empresas aseguran estar centradas en mejorar la diversidad e inclusión en su organización, según el estudio When Women Thrive. Pero aún existe una importante brecha entre lo que se defiende y lo que se lleva a la práctica, originando una profunda división entre las políticas concretas y las estrategias que las empresas hacen públicas. Sin embargo, este año las mayores empresas empleadoras de mujeres se han hecho notar.

De hecho, la tasa de ocupación laboral en empresas formales de las mujeres en República Dominicana es tan bajo que el PNUD ha destacado que todavía el país pierde el 44% de su potencial de desarrollo humano debido a la desigualdad de género. Sin embargo, este año en nuestro ranking de 100 Mejores Empresas para Trabajar 2021 pudimos constatar que hay un grupo de empresas apostando a esta equidad de género.

La mayoría de ellas están concentradas en el sector bancario, con Banreservas a la cabeza como mayor empleador con 5,661 mujeres en nómina. Es encomiable los avances que los bancos han realizado en materia de equidad de género, que los ha llevado a predominar en el ranking de este año. De hecho, el segundo y tercer lugar están ocupados por Banco Popular Dominicano con 4,386 empleadas y Banco BHD León con 3,253 empleadas respectivamente.

Ciertamente, en este estudio que saca una radiografía a las diferentes empresas empleadoras de mujeres del país, queda expuesto que la masa crítica de mujeres se encuentra en el sector de servicios. Grupo Ramos, sigue en el cuarto lugar con 3,241 empleadas y a la cabeza de los comercios, seguido en el quinto lugar de Centro Cuesta Nacional con 2,619 empleadas.

Scotiabank en el séptimo lugar con 1,850 mujeres empleadas suma al sector bancario un grupo importante de mujeres profesionales.

Por otra parte, y ocupando el séptimo lugar, el Hospital General Plaza de la Salud con 1,598 mujeres en nómina. El presidente Luis Abinader desde el inicio de su gestión ha expresado en numerosas ocasiones sus intenciones de establecer políticas públicas que estén alineadas con cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030. Y ahora mismo, apalancados en un fuerte lazo de los sectores públicos y privados, podemos ver cómo las cifras en materia de ocupación laboral de las mujeres ha mejorado considerablemente.

El octavo y noveno puesto están ocupados por Grupo Carol con 1,389 mujeres y Grupo Farach con 1,327 empleadas respectivamente, ambas pertenecientes a la industria farmacéutica.

Por último y ocupando el décimo lugar, Claro Dominicana nos sorprende con 1,318 mujeres en nómina. Siendo la única compañía de tecnología en este top 10 de mayores empleadores de mujeres. Es importante destacar, que el campo tecnológico es uno de los que más oportunidades ofrece para romper tendencias y llegar a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás.

De hecho, gracias a la pandemia y la migración masiva a los entornos digitales, las habilidades en tecnología se convierten cada vez más en un requisito indispensable. Hoy más que nunca, las telecomunicaciones son una necesidad, al punto de que, el acceso a internet es reconocido por las Naciones Unidas como un derecho humano, que contribuye con el disfrute de otros derechos como la igualdad, la libertad, la seguridad, la diversidad y la justicia social. La tecnología no sólo puede reducir la desigualdad entre hombre y mujeres, sino que, además, la participación de las mujeres en tecnología puede acelerar el proceso para alcanzar un mundo más igualitario y un desarrollo sostenible. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post