Madres olímpicas: la lucha por el oro que ha trascendido generaciones

Por Karime Rivas | julio 19, 2021

La tradición deportiva para las mujeres parece estar construida sobre montones de culpa y arrepentimiento. Ahora se habla de salud mental, de inteligencia emocional y de equidad de género, es de esperar que las nuevas generaciones quieran darle un stop al sexismo en el mundo del deporte. Parece que ya quedará en el pasado las historias de madres olímpicas que se han visto obligadas a abandonar a sus hijos por seguir un sueño olímpico.

Fotografía: Biografías y Vida

Wilma Rudolph, en el otoño de 1958, casi abandona a su hija pequeña para irse a competir. Una vida completamente oculta al mundo. Era la única alternativa que tenía a fines de la década de 1950 y principios de 1960, más aún para una mujer negra cuyo bebé nació fuera del matrimonio.

Su hija, Yolanda Rudolph, rompió el silencio recientemente en una entrevista para The Washington Post; aunque Wilma tuvo éxito en la pista, ganando tres medallas de oro como velocista en los JJOO de Roma en 1960, nunca será suficiente para compensar el tiempo en familia perdido. «Me dijo que le entristecía haberse perdido la mayoría de mis hitos», dijo Yolanda Rudolph. «Echaba de menos cosas como poner algo debajo de la almohada cuando perdía un diente o ayudarme a abrir los regalos de Navidad. Lamentó que siempre tuviera que explicar a los otros niños dónde estaban mi mamá y mi papá. Lloraba por ello». Wilma murió en 1994 convirtiéndose en un ícono olímpico.

Madres olímpicas
Fotografía: Marca

En esta temporada, al menos una docena de madres olímpicas estarán compitiendo solo por el equipo de Estados Unidos. Algunas de las atletas femeninas más exitosas que estarán presentes son: Allyson Felix, Alex Morgan y Diana Taurasi, por nombrar algunas. Y de seguro muchas otras madres estarán compitiendo en Tokio, la diferencia es que ya no tendrán que ocultarlo al mundo. Todo lo contrario, para las mamás olímpicas de la nueva era, este aspecto de sus vidas es una parte esencial de sus historias, sus viajes de maternidad se destacan en televisión y las victorias a menudo se celebran con sesiones fotográficas que incluyen a sus bebés o niños pequeños en brazos.

Madres olímpicas
Fotografía: Surf City

«Estamos en un momento poderoso en el tiempo: el ascenso femenino», dijo la estrella del voleibol de playa Kerri Walsh Jennings, madre de tres hijos que compitió en cinco de los Juegos Olímpicos y ganó tres medallas de oro. Una deportista que ha sido testigo de el avance de primera mano. Cuando comenzó su carrera como profesional del deporte, dijo, la carrera y la maternidad eran una propuesta de «una u otra».

Desde que a las mujeres se les ha permitido entrar a los JJOO, ha habido madres en sus filas. En los Olímpicos de Paris de 1900, se incluyó a la primera mujer: la golfista Mary Abbott, quien empató en el séptimo lugar en el golf femenino, y Margaret Abbott, su hija, años más tarde ganó medalla de oro. En Londres, en 1948, Fanny Blankers-Koen, una madre de dos hijos de 30 años ganó fama mundial al llevarse cuatro oros en la pista, y luego ganó el título de atleta femenina del siglo del organismo rector internacional de la pista.

Madres olímpicas
Fotografía: Sports Illustrated

Hasta la fecha, el sitio web Olympedia.org enumera a 22 mujeres que estaban embarazadas durante las competencias, incluyendo a la tiradora de Malasia, Nur Suryani Mohamed Taibi, que participó con ocho meses de embarazo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aún así, han pasado décadas para que las madres olímpicas se consideren como una parte normal dentro de la vida de una atleta femenina y para que la América corporativa, la considere algo más que un lastre para la carrera de una mujer. En 2019, las atletas olímpicas estadounidenses Félix, Kara Goucher y Alysia Montaño comenzaron a hablar sobre la reducción de Nike en su compensación por patrocinio después de quedar embarazadas y tener bebés. Esto se convirtió en la punta de eje, para que esa y las otras compañías cambien sus políticas con respecto al pago y los beneficios de maternidad. [KR]